Crítica de LuciaNN

LuciaNN
24 October 2022
Una novela de ficción histórica donde nos trasladamos a la época de la dinastía de los Avis y de los Habsburgo, en el siglo XVI, en el siglo de oro, donde comienzan a tener valor las artes y las letras. Estará ambientando en Badajoz, y algunas ciudades al sur de Portugal, principalmente.
Aparte de tener esa parte de historia, también habrá intrigas palaciegas por el poder, persecuciones de la Inquisición, crimenes, romances, venganzas...
La novela se desarrolla en varias líneas temporales, se alternan capítulos, para conocer parte de información, y además habrá cantidad de personajes, siendo los principales María de Avís, que será la protagonista de los capítulos en primera persona, Ana Loira uno de esos personajes que hará que vivamos una de las tramas de amor mas relevantes y Fray Atilio, el cual llevara a cabo la investigación de los crimenes.
Pero habra muchos mas personajes secundarios, tanto en la corte como en el monasterio y todos ellos estaran muy desarrollados.
Esta narrado en parte en tercera persona por un narrador omnisciente, y por ello vamos a conocer con mucho detalle las tramas, hay otros capítulos que están contados en primera persona por la Infanta María de Avís la cual nos va ir relatando su vida, contando su años vividos. Además, los capítulos son muy cortos, lo que hace que avances en la historia sin darte cuenta.
Las tramas están compensadas, a veces se puede hacer pesada la parte más "política" pero luego llegan los capítulos más de intrigas y crimen y queda todo bastante compensando sin llegar hacerse lento.

Una gran documentación por parte de la autora han hecho que este libro me haya recordado a uno de los grandes clásicos como " El médico", aparte de que mucha trama trata sobre remedios con hierbas, enfermedades actuales y como las trataban, etc... un libro que ademas de entretener sirve para aprender, ya que la autora se encarga de contarnos ciertos datos históricos metidos con la trama para que no se haga pesado.
Otro punto fuerte es que la novela se centra mucho en los persronajes femeninos, con lo que me ha gustado aun más, una novela recomendada para los amantes de la novela historica.