Crítica de Mafeviga

Mafeviga
09 February 2021
Una de las grandes preocupaciones de cualquier buen lector es de qué modo poder hacer a los más pequeños de la casa partícipes de este maravilloso hábito. Y es que, aunque el aprendizaje por imitación de los mayores es esencial, también lo es poner a su alcance libros adaptados a su edad e intereses.
El mundo de la literatura infantil es absolutamente apasionante y publicaciones como "El elefantito curioso" dan fe de ello. No hay nada que no se haya cuidado al detalle en este libro. Desde su tamaño, perfecto para las manos infantiles y para los bolsos de madres y padres, hasta las ilustaciones, el texto y el maravilloso CD que lo acompaña.
"El elefantito curioso" es mucho más que un cuento. Se trata de un libro exquisitamente ilustrado, con una estética de colores vivos y trazos llamativos que no cae en la tentación de llenar las páginas de detalles que hagan perder el vínculo con el texto. Las imágenes acompañan, orientan a los niños que todavía no saben leer y estimulan la imaginación.
Pero si hablamos de artes que conviven, este libro va mucho más allá. A la palabra escrita y a la imagen se suma el audio. La editorial Bellaterra acompaña el cuento con un CD repleto de canciones al más puro estilo película musical para niños, pero también de una estupenda narración del cuento que puede salvar a más de un padre de un apuro.
Por si todo esto no fuese suficiente, en estos dos ámbitos, el pictórico y el musical, este libro ayuda a los niños a ser protagonistas, gracias a las letras de las canciones que figuran en las últimas página y a las ilustraciones en blanco, listas para ser coloreadas. Ambas propuestas son perfectas para que los niños sientan el libro como propio, para que dejen de verlo como un objeto de culto y lo vean como lo que es, un maravilloso instrumento al servicio de la imaginación.
Si nos centramos en el argumento, una adaptación libre de Marta Canellas sobre un cuento de Rudyard Kipling, "El elefantito curioso" es perfecto para estimular la imaginación, pero también para alimentar a los pequeños preguntones de la casa, para potenciar sus ganas de conocer el mundo. Es una fábula moderna que explica el origen de la trompa de los elefantes y que ayuda a poner sobre la mesa temas como la tolerancia, la autoestima o incluso la evolución de las especies animales.
En definitiva, estamos ante una propuesta maravillosa que conjuga literatura, ilustración y música para hacer las delicias de los más pequeños de la casa.