Crítica de pattleelibros

pattleelibros
20 June 2023
«Corazón caníbal» es una novela de las que enganchan y no te sueltan hasta que llegas al punto y final. En este clarísimo homenaje a autoras como Shirley Jackson o Daphne du Maunier (hay infinidad de referencias a estas clásicas del gótico moderno), se nos ofrece un misterio que se va desgranando poco a poco.

Esta novela se desarrolla durante el juicio, y sus días posteriores, que declarará al marido de Claudia Castañeda, James Blaisdel, como fallecido tras un año desde su misteriosa desaparición. El autor nos va presentando a un completo elenco de personajes que van aportando cada vez más y más datos a lo que le pasó al patrón del rancho de Briar Rose, en Texas.

Pero es que además de ello se nos presenta un retrato del racismo que viven los inmigrantes mexicanos empleados en estos ranchos de la zona de frontera. Ambientada en la época en la que Trump subía como la espuma y sembraba la histeria anti-inmigración, el autor no duda en poner en relieve el miedo que pasaron estas comunidades y cómo afectó a su día a día. Este aspecto de la novela me pareció importantísimo y me gustó mucho.

Otra cosa que me gustó fue su ritmo rápido y su pluma sencilla, además de esos toques humorísticos tanto en su narración como en los personajes. Se me hizo enormemente disfrutable pero me dejó con una cierta sensación de que necesitaba saber más, lo cual no tiene por qué ser negativo por la propia naturaleza de la novela (no puedo decir más para no haceros spoiler), pero que a mí como persona ávida de conocimiento —es decir: una cotilla nata— me frustra un poco.

De todas formas, es una novela que se devoré con rapidez y que me hizo sospechar de todo y de todos, que es en ocasiones inquietante y a todas luces muy divertida. Recomendable si te apetece una lectura ligera que te mantenga en vilo.