Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
04 March 2022
La verdad es que me ha sorprendido el estilo de Albert Camus no he leído nunca nada de él, y ni me había planteado empezar por una obra de teatro, que según te explican en el extenso pero necesario prólogo, fue escrita en colaboración con otros autores.
El que el prólogo sea tan desarrollado (por Alfredo Álvarez Álvarez) te ayuda a meterte en contexto si desconoces los hechos históricos y al autor.
La obra de teatro en sí son muy pocas páginas, y es muy simbólica y esquemática, en lo referente a los acontecimientos que narran. Está todo muy condensado, tanto en el espacio como en el tiempo, haciendo participe al espectador (y al lector) de los hechos de manera directa, como si estuvieras viviéndolos in situ.
Los personajes son muy potentes, aunque de ellos se sepa lo básico para la acción. Acción que se radicaliza por momentos, todo parece impregnado de un ambiente anarco-sindicalista, donde lo importante es luchar (aunque se caiga, y otros caigan)por la libertad del pueblo y la implantación de un estado obrero y socialista.
En el otro lado, el Gobierno y las tropas intentando sofocar el levantamiento, apenas tienen protagonismo, y si lo tienen es el de la mera caricatura y burla.
Una obra que aunque sea de autoria múltiple, me ha servido para tener un pequeño acercamiento con este gran autor, del que me gustaría leer algo más, pero que sea de su única autoria.
En conclusión: este es sin duda, un sentido homenaje patriótico al pueblo español, al que Camus idolatraba, donde además nos transmiten una certidumbre de la pobreza, de la importancia de la humildad, y del sentido de la justicia.