Crítica de Antarai

Antarai
01 February 2023
No había leído el primer volumen de Pepa Guindilla, pero esta segunda parte hace una presentación bastante ágil del mundo de Pepa para que el lector refresque el primer libro o, como en mi caso, entienda de manera sencilla cómo es el contexto familiar y social de la protagonista.

"Pepa Guindilla, ¡contra el mundo!" está editado maravillosamente por Nórdica infantil. Si bien la mayoría de libros infantiles suelen estar bien presentados, en esta colección hay un extra. Además, el texto de Ana Campoy viene acompañado de unas preciosas ilustraciones de Eugenia Ábalos.

La trama gira en torno a Pepa, una niña traviesa pero sin maldad (una niña de lo más normal, vaya), que convive en dos hogares con sus padres separados, sus hermanos mellizos y su abuela, pero que intenta poner un poco de orden en esa vida de tanto trajín con un sistema de puntos para todos los que le rodean. Ya que ella tiene que pasar exámenes, ¿por qué no hacerlo los adultos? A partir de aquí tenemos una serie de situaciones divertidas, bastante realistas con las que los chicos se pueden identificar fácilmente y del que se pueden sacar lecciones muy útiles para trabajar todo tipo de valores. Me ha gustado especialmente el misterioso personaje de Tika, todo un desafío para Pepa, pero que aporta una nueva visión de ese mundo que no para de crecer. Es un libro en el que se tratan temas como la amistad, pero también la decepción, la empatía, el engaño, el respeto...todo ello con un lenguaje ameno y bastante asequible sin dejar de de estar bien escrito.

Leído y disfrutado en voz alta con mis hijos por la noche, en unas lecturas que provocaron muchas preguntas y, sobre todo, risas.