Crítica de JavierFP

JavierFP
15 May 2023
Cuando te falte el aire” es el debut literario de Úrsula Campos quien, tras publicar una guía de consejos para ayudar a opositores, se estrena en la novela con una historia que, a mi juicio, tiene los dos elementos clave para, a priori, llamar la atención del lector en un mercado sobresaturado de thrillers. Por un lado tiene una portada muy impactante (esos colores que recuerdan una aurora boreal con la Basílica del Pilar de fondo), y por otro una sinopsis que despierta curiosidad por lo poco habitual que resulta encontrar un thriller médico ambientado en nuestro país.

Una enfermedad olvidada pondrá en jaque a toda una ciudad. Con esa alarmante premisa arranca una historia que promete dejar al lector sin aire. El asalto en plena noche al Instituto de Salud Pública de Zaragoza para robar unas vacunas, y la muerte de un joven en la que se sospecha de una posible causa infecciosa que se creía erradicada, deberán ser esclarecidos por Quina Larrea, jefa del Servicio de Epidemiología, y por la Inspectora Eliana Lysander, quienes contarán con la ayuda de Alexandra, una nueva epidemióloga que se verá implicada en ambos casos.

Cuando te falte el aire” me ha parecido un soplo de aire fresco entre tanto thriller con características similares. Su lectura ayuda a descubrir un trabajo bastante desconocido para el público en general, pero que es de enorme relevancia cuando de cuestiones de salud pública se trata. Investigar el origen de las enfermedades infecciosas, su transmisión y la adopción de medidas para evitar su propagación, como si de CSI se tratase, hace que la lectura resulte igual de apasionante que si estuviesen persiguiendo a un asesino de “dos patas”.

Las grandes protagonistas de la historia son tres mujeres con personalidades completamente diferentes pero que tienen un rasgo común: son mujeres fuertes que no se dejan amedrentar por los tíos. Profesional y concienzuda, Quina no parará hasta descubrir la verdad, aún cuando eso suponga ir en contra de sus superiores. Lysander ha recalado en Zaragoza tras un revés sentimental. Arisca y un poco reservada, a través de sus ojos el lector descubrirá rincones de Zaragoza más allá de las guías turísticas. Alexandra, impulsiva y un poco temeraria, lo mismo sale corriendo detrás de un ladrón que le mete un zasca a su nueva (e impertinente) compañera de trabajo. Entre las tres conforman un gran equipo.

Un estilo sencillo hace que la lectura resulte ágil y dinámica, atrapando al lector por lo original de la trama y por unos personajes bien perfilados con los que resulta sencillo simpatizar. Leí en alguna entrevista que los personajes nacieron con la idea de continuar en una serie, así que espero poder volver a encontrarme pronto con Quina y compañía.