Crítica de Wikla

Wikla
06 February 2020
Sinopsis:
Paloma Echeverría, una joven bibliotecaria española en desesperada búsqueda de un futuro laboral, se embarca en un proyecto en la Amazonía paraguaya que se revelará muy distinto a lo esperado.

La aventura no solo pondrá en peligro su vida, sino que la llevará a descubrir un mundo de ambiciones escondidas, pasiones altruistas y una naturaleza indomable que cambiará para siempre su existencia.

Opinión:
Hay libros que te invitan a buscar su razón de ser, el porqué de su escritura y en qué se basan los autores para escribirlo. Y a veces, al buscar sobre ellos, descubrimos que se basan en historias reales, como ocurre en este caso.
Esta historia nos transporta a Saltos del Guairá, Paraguay, poco tiempo antes de que se construya la represa hidroeléctrica Itaipú, centrando su trama en las dudas y el temor del pueblo a qué pasará cuando esta represa se instale, y si es verdad que el lugar se inundará y perderán todo.

Sin duda, este libro fue una grata sorpresa. Nos presenta a una protagonista fuerte dentro de su humanidad que intentará luchar por una causa en la que cree, pero que deberá enfrentarse a intereses egoístas y sufrirá en carne propia lo peligroso de la situación en la que se encuentra.

Es inevitable sentir la preocupación del pueblo y el dolor de Paloma, la protagonista, por lo que sufre en su lucha. Y al final, uno se queda pensando en el mensaje, en la importancia de mantener los ecosistemas y no hacerle más daño al planeta del que ya hemos hecho.

Destaco la capacidad de la autora por crear una historia de ficción dentro de la realidad, espero leer más de ella.