Editorial: Caligrama (08/08/2019)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Paloma Echeverría, una joven bibliotecaria española en desesperada búsqueda de un futuro laboral, se embarca en un proyecto en la Amazonía paraguaya que se revelará muy distinto a lo esperado.

La aventura no solo pondrá en peligro su vida, sino que la llevará a descubrir un mundo de ambiciones escondidas, pasiones altruistas y una naturaleza indomable que cambiará para siempre su existencia.

lectorexigente
 04 February 2020
Al oeste del Guairá”, de Gimena Campos Cervera es una novela de aventura muy particular. Y es que a diferencia del tono ligero típico del género aventura se llegan a tocar temas profundos, traumáticos y siniestros, pero manteniendo una escritura sencilla y directa del género que despista un poco. Así como el paisaje natural de Guairá presenta sus “saltos” (las cataratas) en la novela, esta última realiza un salto entre sus dos mitades.
La primera mitad de la novela es una lectura muy ligera, no hay conflicto serio. La protagonista es Paloma, una española que trabaja como bibliotecaria en una ciudad habitada por una cuantiosa cantidad de inmigrantes. al tener contratos temporales en el trabajo, ella desea conseguir algo más estable que la ayude a llegar con mayor tranquilidad a fin de mes. Esto la lleva a postularse a un extraño trabajo que implica trasladarse al Paraguay. Cuando consigue el empleo y conoce el lugar se encuentra con otro paisaje, otra cultura, otras costumbres. Aparece un romance con un lugareño y otras cosas que mantienen un tono muy ligero, como decíamos. Todo esto nos hace pensar que por ahí seguirá la historia. Pero no, llega el salto.
A más o menos mitad de novela aparecen los conflictos graves, una represa amenaza acabar con el hábitat natural de los animales y las majestuosas cascadas del lugar, inundando al pueblito paraguayo en el proceso. La gente del pueblo se divide entre quienes quieren dejar su hogar con promesas, no muy certeras, de una vida mejor y quienes quieren mantener sus tierras. Nuestra protagonista, que hasta ahora no ha sufrido ningún percance serio, se enfrenta a abusos, amenazas, peligros reales de daño y muerte. Cambia el tono a situaciones dramáticas, pero la escritura sigue siendo la misma. Esta segunda parte es como leer un drama escrito al estilo novela clásica de aventuras: no hay suspenso, manejo de los tiempos, tensión, profundidad, complejidad en la trama, matices, etc. Aún así, los hechos se suceden de manera frenética en esta segunda parte y difícilmente el lector no esté super pendiente de cómo avanza la trama, que engancha muchísimo.
Creo que esta clara división de la novela perjudica el resultado final. Debería haberse optado por una de dos opciones: o mantener el tono ligero de la primera mitad, obviando situaciones traumáticas y dramáticas tan crudas; o por el contrario crear una novela dramática desde el inicio, dándole un tono más “serio” a la trama y la escritura desde la página uno.
El desarrollo de los personajes es ambiguo, prácticamente la protagonista es la única que se desarrolla y ni de ella sabemos tanto: desconocemos gran parte de su historia de vida, sus pensamientos, sus sensaciones y deseos. Hay cierta evolución del personaje, a la par que va adaptándose a su nuevo entorno, pero tampoco asistimos a un gran crecimiento. Los personajes secundarios apenas si están desarrollados, como decíamos, poco sabemos de sus historias, motivaciones, ideas, sentimientos, etc. Y todo esto porque en la novela se prioriza la acción y las descripciones de lo externo, de los sucesos, de los paisajes.
No es una mala novela y menos siendo una primera novela. La lectura es amena y disfrutable. La historia atrae. Es una lectura que recomiendo, pero no puedo dejar de pensar que estamos ante un híbrido que es mitad novela para jóvenes bien escrita y mitad novela dramática oscura y fuerte, destinada a un público mayor (por sus tópicos) y mal lograda.
TengoGanasdeunLibro
 30 January 2020
Sinopsis: Nuestras protagonista es Paloma Echeverría, ella es bibliotecaria y reside en España, ama su trabajo pero este se ha convertido en una rutina bastante monótona. Paloma trabaja con su amiga, Susi, que hace más ameno su trabajo. Pero nuestra protagonista quiere probar nuevos rumbos, entonces ¿Puede ser que el destino nos escuche? Parece que a Paloma si ya que por circunstancias de la vida Surge una oportunidad laboral de la forma más inesperada y al parecer perfecta para ella. Este empleo tiene relación con su trabajo actual pero a comparación del que tiene le da oportunidades más amplias, de esta forma viajará desde una ciudad de Europa hasta un país de américa del sur, Paraguay, rodeada de flora y fauna exótica, la cual se convertirá en una aventura que podría cambiar su vida.
Opinión: fue una lectura que me atrapo de principio a fin, se lee bastante rápido y los hechos no son monótonos ni pesados, al contrario, son diversos y ligeros. Los personajes están muy bien desarrollado y lo que me gustaría destacar es como la prosa de la autora pudo captar la esencia de los escenarios, personalmente, me pareció que estuviera recorriendo la selva con su flora y fauna tan bien descrita pero no solo en esto sino también en la comunidad nativa de Paraguay, con sus costumbres y tradiciones por ejemplo: el mate, el tereré, la chipa, etc. La trama estuvo bien pero en lo personal me hubiera gustado un poco más de drama aunque algunos giros de la historia me sorprendieron. El final me dejó con mucha intriga, quisiera saber que habrá pasado con Paloma, sentí como si necesitara respuestas para concluir el libro. Para finalizar Me gustaría también destacar cómo la diversidad cultural confluyen armónicamente en esta novela permitiéndonos ver como Paloma se adapta a las costumbres y aprende, porque creo, que la relación entre diferentes culturas siempre nos enseña algo y enriquece nuestras vidas.
Reflexión:
• Hay veces en la vida que tenemos que recapitular: ¿cómo estamos viviendo?, ¿es esto lo que queremos para nosotros mismo?, ¿podemos cambiarlo? Y si podemos cambiarlo pagar el costo de la incertidumbre de no poder saber cómo influirá en nuestro destino o futuro (como más gusten)
LectoraSavant
 28 February 2020
Paloma Echeverria es una chica que trabaja como bibliotecaria y lucha contra la economía de España en 1992. Cansada ya de hacer malabares para pagar su alquiler y poder subsistir, decide cambiar de trabajo. Es ahí cuando se topa con el anuncio de una fundación que esta en busca de una bibliotecaria en Paraguay. En menos de dos meses, Paloma se embarca en la aventura hacia el Guairá, un pueblito en el centro del país. Allí descubre ciertas cosas que cambian su vida por completo. En el Guairá, la gente habla guaraní (idioma que ella no comprende), no existen televisores, teléfonos ni computadoras, Paloma debe aprender a vivir sin ciertas comodidades. Y además, la naturaleza esta por todas partes.
La trama me pareció excelente, pero no termino de convencerme. A ver, el libro tiene 180 páginas y pasan muchas cosas para ser un libro tan corto. La mayoría de los sucesos quedan en medio de la nada, no tienen conclusión alguna. El final del libro es apresurado y no se entiende tanto. Pienso que la autora podría haberse explayado más porque toca varios temas interesantes. Quisiera haber conocido más a los personajes y la cultura en la que viven. Siendo así, es un libro que leí una vez y que de seguro pronto se me va a olvidar. Había mucha trama y potencial en estas páginas, es una pena que haya sido más largo.
Los personajes me gustaron bastante pero como dije, no terminé de conocerlos del todo exceptuando a Paloma, a quién adoré por completo salvo por un suceso que pasa a mitad del libro y queda en la nada, algo fuerte y a lo que la autora no le dio importancia.
Las descripciones del libro sobre el Guairá son excelentes y me permitieron imaginarme el lugar a la perfección. Me encanto que se hablará tanto de la naturaleza y de su importancia.
Wikla
 06 February 2020
Sinopsis:

Opinión:
Hay libros que te invitan a buscar su razón de ser, el porqué de su escritura y en qué se basan los autores para escribirlo. Y a veces, al buscar sobre ellos, descubrimos que se basan en historias reales, como ocurre en este caso.
Esta historia nos transporta a Saltos del Guairá, Paraguay, poco tiempo antes de que se construya la represa hidroeléctrica Itaipú, centrando su trama en las dudas y el temor del pueblo a qué pasará cuando esta represa se instale, y si es verdad que el lugar se inundará y perderán todo.

Sin duda, este libro fue una grata sorpresa. Nos presenta a una protagonista fuerte dentro de su humanidad que intentará luchar por una causa en la que cree, pero que deberá enfrentarse a intereses egoístas y sufrirá en carne propia lo peligroso de la situación en la que se encuentra.

Es inevitable sentir la preocupación del pueblo y el dolor de Paloma, la protagonista, por lo que sufre en su lucha. Y al final, uno se queda pensando en el mensaje, en la importancia de mantener los ecosistemas y no hacerle más daño al planeta del que ya hemos hecho.

Destaco la capacidad de la autora por crear una historia de ficción dentro de la realidad, espero leer más de ella.
Pequita_entre_libros
 18 February 2020
Opinión
Fue una lectura que me atrapo desde el principio se lee rápido y la trama avanza sin dar vueltas. Me gusto la descripción de la autora sobre las costumbres y tradiciones como el mate el terere y la chipa etc.
Los personajes están muy bien desarrollados y es muy divertido ver como la protagonista se empieza a relacionar con las personas del pueblo y a ambientarse a las costumbres y tradiciones del lugar. También podemos ver como los intereses personales pueden perjudicar a tanta gente. Como las personas pueden tener influencias y poder pueden hacer y deshacer a su antojo sin pensar que le están perjudicando la vida a muchos. Como el gobierno desprotege a sus pueblos originarios sin tratar de cuidarlos y respetar sus tierras y cultura ya que es parte de la historia del país y muchas veces es olvidado o ignorado
#megustaleer#lovebook#edicionaticipada#aloestedelguaira#gimenacamposcervera#booktagram#booktagramer#libro#leer
Enlace: https://www.instagram.com/pe..
lectorexigentelectorexigente30 January 2020
Al alzar la vista, Paloma se quedó boquiabierta en un mudo elogio. Frente a ellos, una inmensa cascada caía furiosa, haciendo temblar la tierra con su estruendo. Era una gigantesca muralla de agua enmarcada por una espuma de destellos amarillos y rojizos que dejaba ciego al que la miraba.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro