Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
01 November 2021
Un libro que toda mujer debería leer. Sobre todo las que tenemos situaciones más privilegiadas, las que a veces enarbolamos feminismo de sofá (y me incluyo) y perdemos la perspectiva hablando desde lugares mejores; mejores económicamente, mejores humanamente, mejores en relación con los hombres, mejores en oportunidades, mejores para nuestros hijas, mejores en todo. Y hay que hablar, pero hay que conocer.

Bonnie Jo Campbell ha escrito un extraordinario libro de relatos donde las mujeres, madres e hijas “walk on fire”, solas, juntas, odiándose o amándose, entre el vacío y la miseria. Dejando a un lado no solo los sueños (si aún los recuerdan) sino la salud, el tiempo y la vida. Mujeres al cargo familias precarias, mujeres de hombres a los que nadie educó fuera de ser esos hombres y para los que la vida no es otra cosa que brutalidad y trabajo. Mujeres maltratadas, abusadas y acabadas antes de empezar. Que rompen a sus hijos como a ellas las rompieron, sin verlo, hasta que es tarde. Vínculos entre madres e hijas que basculan entre la comprensión y el rencor, la culpa y la compasión, el miedo por ellas, las hijas. Y el dolor presente y constante, siempre, como el aire o la luz.

Estos relatos, ambientados en la América profunda, olvidada y destrozada, bien podrían ser relatos de muchas vidas no tan lejanas a las nuestras. de mujeres no tan lejanas a nosotras, o de nosotras mismas, cuando no nos queremos mirar a los ojos y nos escondemos de enfrentar algunas cosas. Escritos de forma magistral, te capturan y te remueven, del primero al último.