Crítica de Maya

Maya
24 February 2021
Tirar del hilo es el último capítulo de la saga Montalbano publicado en España. Aunque el gran maestro falleció en 2019, nos dejó todavía el consuelo de varios libros por publicar, entre ellos el premeditado final de Montalbano, Ricardino. Pero tranquilos, aún no ha llegado ese momento.

La comisaria de Vigatá está absolutamente desbordada tratando de organizar la llegada masiva de barcos llenos de inmigrantes. Todos los habituales están al borde del colapso, sin dormir y hundidos en una tristeza ante la visión de tanto sufrimiento y tanta injusticia. En medio de todo esto, a Livia, su eterna novia, no se le ocurre otra cosa que obligar a Salvo Montalbano a ir a la boda de unos amigos. Para ello, tiene que hacerse un traje “de calidad” y acude a una sastrería cuya dueña, Elena, es asesinada a los pocos días. Salvo tendrá que alternar su trabajo en el puerto con la investigación de este sangriento asesinato, y por si no fuera poco, hacerse con un traje.

Tirar del hilo es una novela de Montalbano menos divertida pero imbuida en el espíritu, triste espíritu, de la cansada y vieja Europa, porque lejos de centrarse en la acostumbrada crítica de Camilleri a los asuntos mas peculiares de Italia o Sicilia, se encarga de socavar los cimientos del continente. En esta novela se hace patente el triste tema de los inmigrantes que se lanzan al mar a costa de sus ahorros y a menudo de sus vidas, buscando un mañana mejor que rara vez llegará.

Denuncia pues la inoperancia y egoísmo de las autoridades europeas antes un problema que disfrazan con la posible amenaza de la llegada de terroristas yihadistas a nuestros países. Eso sí, Camilleri logra dotar a estos inmigrantes de vida propia, convirtiéndolos en músicos, muchacha violadas con nombre propio o madres desesperadas por un trozo de pan para sus hijos, también con nombre propio: “Junto a aquellos muertos, estaba naufragando también lo mejor del hombre”

La estructura de Tirar del hilo es la acostumbrada en la saga Montalbano. Todo empieza con un sueño del comisario, más bien pesadilla, cosa poco extraña con las comilonas que engulle cada noche. La trama se salpica de visitas a la hora de comer a la trattoria de Enzo donde el protagonista degusta los más sabrosos platos de la cocina italiana. Posterior paseo por el puerto y conversación con un cangrejo que siempre le espera allí. Riñas continuas con Livia por teléfono y reconciliación final. Bella mujer (en este caso la muerta) que hipnotiza a Montalbano. Y de fondo, un problema político, de corrupción, que nos pone de manifiesto lo frágil que es la naturaleza humana. Ah, y no faltan las meteduras de pata del telefonista de la comisaría, Catarella: “Pido comprinsión y pirdón, dottori, pero he tenido un ataque de indurmiscamiento”.

En definitiva, otra magnífica obra del maestro Camilleri. No tiene desperdicio.
Enlace: http://salamandranegra.com