Crítica de elymafer

elymafer
17 April 2024
Todo comienza cuando a Montalbano le despierta una llamada equivocada de un tal Riccardino, Más tarde le informan de un asesinato, la víctima es Riccardo Lopresti, Riccardino, que estaba con sus tres mejores amigo que son testigos del asesinato. Luego aparece en la comisaría la adivina, Augustina 'Tina' Maca, para denunciar sucesos extraños que suceden por la noche con un camión que regularmente deja paquetes cerca de su casa. al mismo tiempo Montalbano nos cuenta que hay (en el mundo real) una popular serie de televisión basada en él y en sus casos ¡Y el actor que le interpreta es diez años más joven y tiene más pelo! Como siempre sobornos/contrabando/corrupción que involucran a la mafia siciliana, a la iglesia y a políticos locales, pero todo es el telón de fondo del diálogo entre Montalbano y Camilleri, que aparece aquí como el Autor.
El Autor es un personaje que escribe una novela sobre el caso, está preocupado porque no ve a Montalbano a la altura del trabajo y le va dando formas de resolver el caso, a la vez que su novela. Montalbano, cansado y de mal humor, no sabe cómo llevar a cabo la investigación del asesinato, y extrañamente siente que está compitiendo con el Montalbán de la televisión

Andrea Camilleri escribió, a los 80 años, el último capítulo de la serie del inspector Montalbano ambientada en Sicilia, con la intención de que fuera el final y se publicara después de su muerte; a los 91 años le hizo algunos cambios. Tenemos el episodio final de lo que ha sido una serie entretenida que me ha encantado aunque debo admitir que no esperaba que terminara como lo hace. Sorprende.
¡Arrivederci, Camilleri!