Crítica de pattleelibros

pattleelibros
08 June 2023
Las malas ha sido una de las lecturas que más me han estrujado el corazón en estos últimos meses.

Hay una cierta ternura en lo sórdido y lo duro de lo que cuenta Camila Sosa Villada en Las Malas: una novela sobre la vida de un grupo de mujeres trans que viven lo indecible en un mundo de prostitución y violencia.

Esta crónica con cierto componente autobiográfico nos muestra una durísima realidad que no se debe obviar. Con una pluma BELLÍSIMA y llena de sentimiento, se nos habla esencialmente de supervivencia, de búsqueda de la identidad, de ser una misma y tener el control sobre el propio cuerpo. Habla sobre hermandad y sororidad pero también sobre cómo la brutalidad llama a más brutalidad.

En el ambiente en el que estas mujeres deben sobrevivir, luchan por no perderse a sí mismas. A su esencia, a lo que las hace únicas.

Hay fragmentos absolutamente preciosos y otros desgarradores y llenos de fuego. Hubo fragmentos que leí una y otra vez. ¡Y eso que cuando leía las primeras páginas pensaba que me gustaría menos! Tardé un poquito en entrar a la historia, pero cuando lo hice no pude parar.

Al final, se me queda dentro un pedacito de cada una de estas mujeres de las que habla capítulo a capítulo. En fin, que me ha dejado una sensación que difícilmente se me quitará en mucho tiempo.