Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
24 November 2022
En la Feria del Libro me topé con Camila Sosa, más conocida por “Las Malas” y aproveché la ocasión para llevarme este libro firmado de corte más intimista. Me ha sorprendido la calidad en la pluma y el estilo de la autora. Sin capítulos, como si fuera una especie de vómito de sus reflexiones y un acto de desnudez, “El viaje inútil” supone todo un reconocimiento a la escritura. Camila nos habla de sus primeros recuerdos de infancia cuando su padre le enseñó a escribir y cuando su madre le leía cuentos. Para Camila, la escritura (y la lectura) le supuso todo un salvamento y un lugar de refugio. “Y así, como si nada, salvo mi vida. Salvo mi tristeza. Me hago un mundo para mí sola”. Creo que muchos podemos llegar a vernos reflejados en ese sentimiento de admiración hacia la literatura, ya sea porque nos protege, nos ayuda a superar problemas, inventar realidades paralelas o, simplemente, nos evade. “Mi primer acto oficial de travestismo no fue salir a la calle vestida de mujer con todas las de la ley. Mi primer acto de travestismo fue a través de la escritura”. En este libro corto plasma sus pensamientos acerca de la labor de escritura mientras nos habla de su vida, su pasado, su transición, sus amores, sus deseos y la confrontación con el mundo. al mismo tiempo, nos va hablando de escritoras que le gustan, con las que se inspira y a las que desea aspirar a convertirse. Me ha parecido un homenaje perfecto a la escritura y a la lectura y a todas esas personas que convirtieron el acto de escribir en un refugio maravilloso al que recurrir cuando el mundo se empeña en hacernos pequeños. Por las mujeres fuertes que, a través de las palabras, nos acompañan, nos empoderan, nos educan y nos abrazan. Gracias Camila. Finalmente, lo incluyo en el #retomujeresautoras en la categoría de editorial pequeña.