Crítica de carlotenia

carlotenia
31 January 2020
No es ningún secreto que soy una apasionada de la Segunda Guerra Mundial como hecho histórico (deleznable, eso sí), pero lo que quizás no sabéis es que el periódo de la Prehistoria es mi otro momento favorito de la historia. El origen de todo, como se gestó, lo que nos llevó a la creación de especie, es algo que me apasiona, y es por eso que con este libro se me ha caído la baba. Creo que mi pasión por la Prehistoria viene de que fue la primera clase que recibí en la Universidad cuando hice Historia del Arte y me impactó bastante, el profesor lo vivía y así nos lo transmitió a nosotros. Y con novelas como esta, aumenta mi pasión por este periodo.

Al comenzar la novela nos encontramos una especie de árbol genealógico de LA FAMILIA, que es el grupo de neandertales que vamos a conocer, y un glosario básico de sus palabras y lo que ellos se transmitían con ellas, lo que significaban o se querían decir, no malgastaban saliva porque con sus actos ya era todo suficiente, por ejemplo el hecho de gruñir, o de dar un golpe, escupir, ya indicaban lo que querían y entre ellos se conocían a la perfección. Pensaban que el parloteo eran innecesario.

Después encontramos un prólogo de la propia autora, en el que nos hace toda una declaración de intenciones de lo que pretende con su novela. Qué conozcamos a los neandertales como verdaderamente eran. Que nos quitemos prejuicios de encima y nos maravillemos ante ellos. ¿Preparados para conocer a Chica?

La novela, de casi 300 páginas, surge a raíz de un descubrimiento REAL que se produjo en 2007. Se trata de unos restos en los que aparecen en íntima pose un homo neanderthalensis, y un homo sapiens. Los llamaron "Los Amantes de Valdaro" y fue una auténtica revolución, el tema es apasionante, ya que son dos cuerpos abrazados y que se miran directamente a los ojos. Se concluyó que pertenecían a una mujer y a un hombre de unos 20 años (por el estado de sus dentaduras que estaban poco desgastadas). Hay varias versiones pero la más apoyada es que murieron congelados y estaban abrazados para intentar darse calor. Se hayaron cerca de Mantua, donde se desarrolla Romeo y Julieta. La verdad es que parece todo de cuento verdad? La autora quiere dar una vuelta de tuerca a este descubrimiento en su novela y jugar con que uno de los esqueletos pertenecía a una neandertal y el otro a un homo sapiens y esta hipótesis demostraría que no fue el exterminio de unos lo que dio paso a los siguientes, sino que realmente convivieron, se enamoraron, intercambiaron sangre y ADN, el mismo que nosotros hemos heredado. La autora de la novela vivió con tanta pasión este hallazgo que quiso recrearlo en una historia de ficción en la que Rose, la protagonista de la actualidad, antropóloga y fascinada desde pequeña por los neandertales y no de acuerdo con muchas de las teorías que poco menos que los ponían como "animales", realiza el descubrimiento de los amantes. Pero quiénes son estos amantes? Sabremos quien es la neandertal, pero quien es el otro esqueleto que la acompaña? Lo descubriremos a la vez que Rose o nos quedaremos con esta incógnita?

Pero no adelantemos acontemientos! En los primeros 3 capítulos vamos a conocer a Chica, la neandertal protagonista de la historia, y no sólo a ella sino a su familia, compuesta por Gran Madre, Canijo, Chico y Lisiado, además de un gato montés que es su mascota. Ellos se ponen apodos que vienen dados de su status o de una característica física (no defecto como haríamos ahora). Vemos como se organizan, como duermen, como se comunican y como preparan la comida para el sustento. Es una familia grande aunque ya han perdido algunos de sus miembros. No obstante, Chica tiene edad de aparearse así que tienen sus esperanzas puestas en el evento llamado Carrera de Peces donde asistirán más familias, y allí podrá conocer a un chico, engendrar, y seguir aumentando la familia. Esta carrera se da en primavera, cuando se produce el deshielo y los peces van río en contra, es el momento óptimo para cazar y conseguir mucha comida que reservarán para el invierno y también se producen los encuentros sexuales entre las familias para aumentarlas y que no se llegue a la extinción.

Algo ocurrirá y la familia se desmembra. Son momentos muy dramáticos y Chica tiene que ir junto con canijo a la Carrera de Peces. A partir de ahí todo se complica. Por otra parte, empezaremos a conocer a Rose en el capítulo 4. Rose está absorta en su trabajo, y pese a que ha descubierto que está embarazada, hasta muy avanzado no se lo cuenta al padre del bebé porque no quiere que nadie se entrometa en su gran descubrimiento. Es una mujer con muchas presiones por todo lo que se le viene encima y en su estado, hace que sea una bomba de relojería. La culminación a su carrera está a punto de sucederse y el bebé que llegará en mitad del proceso de lanzar a la luz su hallazgo será un lastre para ella. He intentado entenderla pero me ha resultado más complicado que con Chica, con la que he empatizado mucho más. Es cierto que Rose tiene sus razones, que para ella su neandertal es como otra hija, pero jugar con su bebé y con su salud me ha parecido excesivo. Su marido me ha dado un poco de pena porque también lo aparta bastante de todo el momento de ser padres, en ese sentido Chica está mucho más concienciada de su papel como madre y como clave para seguir la estirpe de los suyos. Según la autora nos cuenta, «Tanto Chica como Rose están embarazadas y dan a luz. En 40 mil años, el cuerpo humano ha cambiado, la cabeza y la pelvis se han transformado, pero la maternidad se ha mantenido igual. Incluso en los riesgos.La evolución está lejos de la perfección. Rose es una mujer de ciencia, pero vive con la dificultad de una madre que tiene que compaginar su vida con el trabajo con el miedo de que, estando embarazada, puedan excluirla y perder su trabajo. Como Chica, las madres de hoy luchan para procurarse comida y poder vivir.»

La documentación de la novela es brutal, así como la ambientación. Cuando leía acerca del invierno con la nieve y Chica casi sin comida tenía que hacerse un refugio e invernar, juro que sentía su mismo frío en los huesos. Así es capaz de transmitirlo la autora. La caza está descrita a todo detalle con muchísima acción, parece que estás en medio de la lucha encarnizada entre animales y neandertales. Me ha gustado saber acerca de cómo pensaban, su manera de recolectar y secar comida, facilitarle la vida a sus mayores (con 30 años, eras un anciano), su relación con la naturaleza y con las fieras que los rodeaban, con acuerdos tácitos de repartirse la comida por escalas, esperar unos a que acabaran los otros. Son tantos detalles los que podría dar que podría estar horas escribiendo. Se nota que el tema me apasiona verdad? Por eso, si tuviera que elegir una de las dos tramas que tan conectadas están optaría por Chica, me he quedado con más ganas de saber muchísimas más cosas, no podía parar de leer y quería saber que le deparaba el destino. El final es un poco abierto, así que no tengo claro si habrá una segunda parte, me encantaría!

En definitiva, si sois unos apasionados de la Prehistoria disfrutaréis como enanos con esta novela. Pero si no lo eres 100% y quieres adentrarte en una novela histórica que conjuga este período con el período actual y conecta a dos mujeres muy parecidas que están viviendo situaciones similares, prácticamente solas, y son fuertes, decididas, inconformistas y luchadoras, también te encantará este libro y seguro que te entra el gusanillo de querer saber más y más acerca de los neandertales, de los sapiens, de las posibles relaciones que tuvieran entre ellos, como unos se adaptaron mejor al medio y pudieron sobrevivir y de lo importantes que fueron los primeros incluso para nosotros hoy día haber llegado donde hemos llegado.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...