Editorial: Ediciones Maeva (25/03/2019)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Desde Jean M. Auel y su saga LOS HIJOS DE LA TIERRA®, ningún autor había descrito con tanto rigor y sensibilidad cómo era la vida de nuestros antepasados en la Prehistoria. Investigación científica y la experiencia de la maternidad se unen en una novela que arroja luz sobre asombrosos aspectos de la vida de los neandertales.

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir despué... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 31 January 2020
No es ningún secreto que soy una apasionada de la Segunda Guerra Mundial como hecho histórico (deleznable, eso sí), pero lo que quizás no sabéis es que el periódo de la Prehistoria es mi otro momento favorito de la historia. El origen de todo, como se gestó, lo que nos llevó a la creación de especie, es algo que me apasiona, y es por eso que con este libro se me ha caído la baba. Creo que mi pasión por la Prehistoria viene de que fue la primera clase que recibí en la Universidad cuando hice Historia del Arte y me impactó bastante, el profesor lo vivía y así nos lo transmitió a nosotros. Y con novelas como esta, aumenta mi pasión por este periodo.

Al comenzar la novela nos encontramos una especie de árbol genealógico de LA FAMILIA, que es el grupo de neandertales que vamos a conocer, y un glosario básico de sus palabras y lo que ellos se transmitían con ellas, lo que significaban o se querían decir, no malgastaban saliva porque con sus actos ya era todo suficiente, por ejemplo el hecho de gruñir, o de dar un golpe, escupir, ya indicaban lo que querían y entre ellos se conocían a la perfección. Pensaban que el parloteo eran innecesario.

Después encontramos un prólogo de la propia autora, en el que nos hace toda una declaración de intenciones de lo que pretende con su novela. Qué conozcamos a los neandertales como verdaderamente eran. Que nos quitemos prejuicios de encima y nos maravillemos ante ellos. ¿Preparados para conocer a Chica?

La novela, de casi 300 páginas, surge a raíz de un descubrimiento REAL que se produjo en 2007. Se trata de unos restos en los que aparecen en íntima pose un homo neanderthalensis, y un homo sapiens. Los llamaron "Los Amantes de Valdaro" y fue una auténtica revolución, el tema es apasionante, ya que son dos cuerpos abrazados y que se miran directamente a los ojos. Se concluyó que pertenecían a una mujer y a un hombre de unos 20 años (por el estado de sus dentaduras que estaban poco desgastadas). Hay varias versiones pero la más apoyada es que murieron congelados y estaban abrazados para intentar darse calor. Se hayaron cerca de Mantua, donde se desarrolla Romeo y Julieta. La verdad es que parece todo de cuento verdad? La autora quiere dar una vuelta de tuerca a este descubrimiento en su novela y jugar con que uno de los esqueletos pertenecía a una neandertal y el otro a un homo sapiens y esta hipótesis demostraría que no fue el exterminio de unos lo que dio paso a los siguientes, sino que realmente convivieron, se enamoraron, intercambiaron sangre y ADN, el mismo que nosotros hemos heredado. La autora de la novela vivió con tanta pasión este hallazgo que quiso recrearlo en una historia de ficción en la que Rose, la protagonista de la actualidad, antropóloga y fascinada desde pequeña por los neandertales y no de acuerdo con muchas de las teorías que poco menos que los ponían como "animales", realiza el descubrimiento de los amantes. Pero quiénes son estos amantes? Sabremos quien es la neandertal, pero quien es el otro esqueleto que la acompaña? Lo descubriremos a la vez que Rose o nos quedaremos con esta incógnita?

Pero no adelantemos acontemientos! En los primeros 3 capítulos vamos a conocer a Chica, la neandertal protagonista de la historia, y no sólo a ella sino a su familia, compuesta por Gran Madre, Canijo, Chico y Lisiado, además de un gato montés que es su mascota. Ellos se ponen apodos que vienen dados de su status o de una característica física (no defecto como haríamos ahora). Vemos como se organizan, como duermen, como se comunican y como preparan la comida para el sustento. Es una familia grande aunque ya han perdido algunos de sus miembros. No obstante, Chica tiene edad de aparearse así que tienen sus esperanzas puestas en el evento llamado Carrera de Peces donde asistirán más familias, y allí podrá conocer a un chico, engendrar, y seguir aumentando la familia. Esta carrera se da en primavera, cuando se produce el deshielo y los peces van río en contra, es el momento óptimo para cazar y conseguir mucha comida que reservarán para el invierno y también se producen los encuentros sexuales entre las familias para aumentarlas y que no se llegue a la extinción.

Algo ocurrirá y la familia se desmembra. Son momentos muy dramáticos y Chica tiene que ir junto con canijo a la Carrera de Peces. A partir de ahí todo se complica. Por otra parte, empezaremos a conocer a Rose en el capítulo 4. Rose está absorta en su trabajo, y pese a que ha descubierto que está embarazada, hasta muy avanzado no se lo cuenta al padre del bebé porque no quiere que nadie se entrometa en su gran descubrimiento. Es una mujer con muchas presiones por todo lo que se le viene encima y en su estado, hace que sea una bomba de relojería. La culminación a su carrera está a punto de sucederse y el bebé que llegará en mitad del proceso de lanzar a la luz su hallazgo será un lastre para ella. He intentado entenderla pero me ha resultado más complicado que con Chica, con la que he empatizado mucho más. Es cierto que Rose tiene sus razones, que para ella su neandertal es como otra hija, pero jugar con su bebé y con su salud me ha parecido excesivo. Su marido me ha dado un poco de pena porque también lo aparta bastante de todo el momento de ser padres, en ese sentido Chica está mucho más concienciada de su papel como madre y como clave para seguir la estirpe de los suyos. Según la autora nos cuenta, «Tanto Chica como Rose están embarazadas y dan a luz. En 40 mil años, el cuerpo humano ha cambiado, la cabeza y la pelvis se han transformado, pero la maternidad se ha mantenido igual. Incluso en los riesgos.La evolución está lejos de la perfección. Rose es una mujer de ciencia, pero vive con la dificultad de una madre que tiene que compaginar su vida con el trabajo con el miedo de que, estando embarazada, puedan excluirla y perder su trabajo. Como Chica, las madres de hoy luchan para procurarse comida y poder vivir.»

La documentación de la novela es brutal, así como la ambientación. Cuando leía acerca del invierno con la nieve y Chica casi sin comida tenía que hacerse un refugio e invernar, juro que sentía su mismo frío en los huesos. Así es capaz de transmitirlo la autora. La caza está descrita a todo detalle con muchísima acción, parece que estás en medio de la lucha encarnizada entre animales y neandertales. Me ha gustado saber acerca de cómo pensaban, su manera de recolectar y secar comida, facilitarle la vida a sus mayores (con 30 años, eras un anciano), su relación con la naturaleza y con las fieras que los rodeaban, con acuerdos tácitos de repartirse la comida por escalas, esperar unos a que acabaran los otros. Son tantos detalles los que podría dar que podría estar horas escribiendo. Se nota que el tema me apasiona verdad? Por eso, si tuviera que elegir una de las dos tramas que tan conectadas están optaría por Chica, me he quedado con más ganas de saber muchísimas más cosas, no podía parar de leer y quería saber que le deparaba el destino. El final es un poco abierto, así que no tengo claro si habrá una segunda parte, me encantaría!

En definitiva, si sois unos apasionados de la Prehistoria disfrutaréis como enanos con esta novela. Pero si no lo eres 100% y quieres adentrarte en una novela histórica que conjuga este período con el período actual y conecta a dos mujeres muy parecidas que están viviendo situaciones similares, prácticamente solas, y son fuertes, decididas, inconformistas y luchadoras, también te encantará este libro y seguro que te entra el gusanillo de querer saber más y más acerca de los neandertales, de los sapiens, de las posibles relaciones que tuvieran entre ellos, como unos se adaptaron mejor al medio y pudieron sobrevivir y de lo importantes que fueron los primeros incluso para nosotros hoy día haber llegado donde hemos llegado.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Elmarcapaginasrojo
 16 April 2019
Cuando Ediciones Maeva me ofreció reseñar La última Neandertal de Claire Cameron, no me lo pensé. Una de las sagas que más me gusto en mi adolescencia fue Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel, su primer libro El clan del oso cavernario me enseño un género del cual no había leído absolutamente nada y consiguió engancharme de principio a fin. Desde entonces no había leído nada relacionado con el mundo de la prehistoria.

La novela está narrada en dos líneas temporales diferentes, perfectamente diferenciada en dos tipos de capítulos. Los numerados nos narran la vida de la familia neandertal, mientras que los titulados nos hablan del presente.

En actualidad la novela nos acerca a la vida de Rose Gale una antropóloga inglesa que descubre un yacimiento que cambiara la historia de los orígenes de la humanidad tal y como lo conocemos. Rose haya los restos de una neandertal y un homo sapiensjunto y parece que abrazados. Una mujer fuerte, decidida, que tendrá que sopesar su vida personal y laboral para no perder su papel en este importante hallazgo.

Por otro lado, 40000 años antes, el libro nos transporta a la vida de una familia de neandertales. Esta está compuesta por 5 miembros, entre los que cabe destacar a Chica, Chico, Gran Madre y Canijo. Nos contará como se relacionaban entre ellos y sobre todo el papel fundamental que representaban las mujeres en los clanes. La protagonista Chica, es una joven fuerte y decidida, al igual que Rose, que luchara por sacar a su familia adelante. Seremos cómplices de sus desventuras en una época tan dura como la prehistoria, como este grupo caza, se refugia y se protege de las adversidades.

Durante la novela se nos explica el papel de la mujer antes y ahora, en la sociedad, en la familia y en el embarazo. Con sus diferencias veremos cómo Chica y Rose se enfrentan de forma simultanea a esta etapa tan importante en la vida de una mujer.

Cabe destacar el momento en el que neandertal y el hombre moderno tienen contacto, En este punto el personaje de Canijo es crucial y entenderemos sus muchas diferencias físicas con el resto del grupo.

Perfectamente documentada, la novela nos cuenta con mucho detalle cómo vivían estas familias, sin caer en un lenguaje técnico y tedioso. Es más, se lee de forma muy fluida, ya que su escritora tiene una forma muy amena de escribir.

Me encantó la parte en la que se va explicando como el gato montés se va integrando en las familias hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como gato común.

Sin embargo, me ha faltado un poco más de empatía con el personaje de Rose. Demasiado altiva en ciertos momentos y yo diría que hasta egoísta. es más, me han gustado muchísimo más los capítulos de la prehistoria que los de la antropóloga.

Su final es duro e impactante, dejándote en algún punto un mal sabor de boca. No revelo nada, pero uno de ellos para mí era totalmente innecesario.

En general, La ultima Neandertalme ha parecido una buena novela para todos aquellos a los que les gusta la ambientación prehistórica, de lectura fácil y amena, pero de la que esperaba una mayor de profundidad en los personajes y en la descripción de esa misteriosa época.

Suenosentreletras7
 17 May 2019
Ayer por la mañana terminé este libro que os traigo hoy aquí: La última Neardental, escrito por Claire Cameron y publicado por la editorial Maeva. En cuanto leí la nota de prensa supe que tenía que leerlo sí o sí. Me apasiona la historia y cuando estudié la carrera, la asignatura de Cazadores y Recolectores era mi favorita. Siempre me ha fascinado la prehistoria, me siento muy conectada a esa época. La editorial ya publicó hace años una de las más importantes de temática prehistórica: Los hijos de la tierra, y ahora vuelve a editar otra historia conmovedora de dos mujeres separadas por 40 millones de años. Aquí van mis conclusiones.

La historia está narrada en dos líneas temporales. En primer lugar tenemos a Chica, una Neardental quien lucha día a día por sobrevivir junto a su familia en una tierra llena de peligros. Por otro lado tenemos a Rose, una antropóloga/arqueóloga quien está al mando de una excavación muy importante: acaban de encontrar en una cueva los esqueletos de un Neardental y de un Homo Sapiens juntos, lo cual puede cambiar la historia de la humanidad.

Qué maravilla. Reconozco que me ha costado entrar en la historia. al principio no me terminaba de enganchar y siempre iba posponiendo la lectura, hasta que llegué a un punto en el que no pude parar. Tanto los capítulos narrados por Rose como por Chica me han encantado y es que son dos personajes complejos e interesantes, separados por millones de años y por una evolución inevitable. La autora explora la humanidad y los sentimientos de los habitantes de la prehistoria de la mano de Chica, una Neardental. Chica vive junto a su tribu, su familia y junto a ella aprenderemos como sobrevivían: cazando, recolectando, sus lazos de unión, la jerarquía, sus miedos...

Y por supuesto se abre el eterno debate: ¿Por qué se extinguieron los Neandertales? ¿Es cierto que sobrevivió el más fuerte, es decir, el Homo Sapiens, y el más débil desapareció? ¿Se relacionaron los Neardentales y los Sapiens entre sí? Me fascina este tema y en cuanto he acabado el libro me he puesto a ver unos cuantos documentales sobre ellos, me pasaría el día hablando de esta época, la verdad. Este debate está a la orden del día y parece ser que los profesionales del campo no se terminan de poner de acuerdo. Además cada cierto tiempo se descubren nuevos hallazgos que cambian el curso de la historia por lo que no podemos saber la verdad absoluta, solo podemos conjeturar.

La historia está basada en unos esqueletos que se encontraron en el año 2007 cerca de Mantua, Italia. Se les conoce por el nombre de Los amantes de Valdaro y tienen una datación de unos 6.000 años. Los esqueletos reales son ambos Sapiens pero en el libro, la autora ha querido darle juego y polémica, poniendo como Neardental a uno de los esqueletos. A partir de ahí, tanto Rose como su equipo de arqueólogos se harán muchas preguntas. ¿Por qué estaban enterrados juntos al ser especies distintas? Se sabe que tanto Neandertales como Sapiens coincidieron pero...¿tuvieron relaciones sexuales y afectivas? ¿Se llegaron a amar? Se dice que los Neardentales eran salvajes , sin casi raciocinio ni empatía ni sociabilidad pero al encontrar los esqueletos medio abrazados, puede que todo cambie.

Se exploran temas como el de la maternidad y el de la supervivencia, tanto en la prehistoria como en la actualidad. Lo que supone ser madre, el instinto y las ganas de vivir. Y cómo eso nos une por muchos millones de años que nos separen. Eso nada lo puede cambiar y permanecerá inamovible durante eones hasta que la humanidad se extinga.

En definitiva, La última Neardental es una novela conmovedora sobre dos mujeres separadas en el tiempo, pero a la vez muy parecidas. Una auténtica oda a la vida, bella y desgarradora. La historia se quedará conmigo mucho tiempo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
LAKY
 10 May 2019
La novela nos cuenta una historia a dos bandas: una en el pasado, otra en el presente. En la trama del presente, tenemos a Rose Gale, una antropóloga que ha descubierto los huesos de dos cadáveres: uno parece una neandertal, el otro un homo sapiens. Ambos se están mirando. Rose siempre ha pensado que ambos convivieron y que los neandertales eran más evolucionados de lo que la comunidad científica ha transmitido hasta ahora y cree que los descubrimientos que va a realizar en el yacimiento apoyarán su tesis

En la historia del pasado nos retrotraemos cuarenta mil año para conocer a Chica, uno de los miembros de una pequeña familia de neandertales. Cada vez son menos de su raza y cada vez lo tienen más difícil para encontrar alimento y para resguardarse de los peligros que les acechan. Chica es la hija mayor de la familia, justo acaba de venirle su primer celo y le ha llegado el momento de encontrar pareja. Junto a Chica, tenemos a Chico, Gran Madre, Canijo y Lisiado. Un clan pequeño al que Chica deberá proteger. La supervivencia de su pequeño clan es lo primero, cada miembro lucha por el bien de todo el clan, no por el bien individual.

Son dos historias muy alejadas en el tiempo pero íntimamente conectadas. No sólo porque Rose ha descubierto los huesos de Chica sino porque ambas mujeres, aún perteneciendo a clases homínidas diferentes, van a tener más cosas en común de lo que pensamos. Un acierto de la autora es, para reforzar esa conexión, hacer que ambas estén embarazadas en determinado momento. Siempre he creído que el embarazo saca en cierta forma nuestro instinto animal para proteger a nuestra cría y Rose, de algún modo, va a volver a sus orígenes, a su yo más instintivo y más animal.

Cuando hay dos tramas, una suele gustar más que la otra. En este caso y por motivos más que evidentes, la parte que más me ha gustado es la del pasado. Me ha encantado ver cómo vivía Chica y su clan, lo en contacto con la naturaleza que estaban, lo sabios que eran a pesar de ni siquiera hablar (tal y como lo conocemos hoy, otra cosa es la comunicación). Me ha encantado ver cómo se guiaban por el instinto y por la tradición, cómo sabían cosas que habían pasado hace años a su clan incluso aunque ellos aún no hubiesen nacido, cómo conectaban con la naturaleza respetándola en todo momento…Da bastantes datos sobre la forma de vida de los neandertales. No sé si esto puede llegar a molestar a quienes no tienen una especial predilección por ellos. Como os digo, no es mi caso y yo sólo quería que me hablase más y más de Chica y de su clan

Me parece que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación. Se ve que controla el tema y ha sabido transmitírnoslo de una manera amena y entretenida. El libro es de muy sencilla lectura y avanza a buen ritmo. Aunque la parte de Chica me ha parecido más interesante que la de Rose, no por eso lamentaba cuando llegaban los capítulos del presente pues también me ha resultado muy interesante su trabajo y su embarazo. Me ha gustado mucho que abogue por una mayor “humanidad” de los neandertales. Quizás no estaban tan evolucionados como el homo sapiens pero no por ello eran animales. Son nuestros antecesores y si al final ganaron en la lucha por la evolución los homo sapiens fue porque supieron adaptarse mejor. También he creído siempre que ambas especies tuvieron que convivir durante cientos, miles de años y que de dicha convivencia tuvieron que salir historias muy interesantes.

Conclusión final

Me ha gustado mucho. Eso sí, me da la impresión de que puede haber una segunda parte puesto que, si bien la historia podría acabar así, me parece que hay todavía bastantes cosas que contar y que hay unas cuantas explicaciones que dar. Espero que no me equivoque y que la autora continúe con la historia de Chica; yo, desde luego, seguiré leyéndola.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mariacriado
 04 May 2019
En “La última neandertal”, Claire Cameron nos lleva de la mano a la prehistoria, justo hace 40.000 años, cuando el homo sapiens se cruzó en el camino con los neandertales.
La novela se divide en dos líneas temporales, la actual, donde Rose descubre los restos de una neandertal y un homo sapiens en una postura claramente amorosa. Esto abriría una puerta a nuevas líneas en la rama de la paleontología, en la que hasta ahora, las investigaciones apuntaban a que aunque los hombres modernos y los neandertales se cruzaron, entre ellos no había habido vínculos afectivos.
Por otra parte, nos trasladamos hace 40.000 años y conocemos a Chica. Una neandertal en etapa fértil que vivía con Gran Madre, Chico, Canijo y Lisiado, toda su familia. He de reconocer que esta parte es la que más he disfrutado.
Se ve claramente que la autora se ha documentado a fondo sobre esta etapa de la prehistoria y ha novelado esta historia, mezclando la ficción con la realidad para dar forma a Chica, nuestra gran protagonista.
Así pues, aquí se desmontan muchos mitos sobre el hombre neandertal rudo de andares simiescos, sin capacidad para razonar. A través de Chica y su familia descubrimos que los neandertales no eran tan distintos a nosotros, vivían en familia, dormían juntos para darse calor, fabricaban sus propias lanzas, cazaban en equipo, guardaban sus objetos de valor, se proveían de los alimentos necesarios para pasar el invierno, fabricaban sus propios abalorios e incluso tenían mascota, en este caso un gran gato montés. Sabemos que humanos y neandertales llegaron a tener relaciones sexuales, ya que hoy en día llevamos ADN neandertal en nuestras venas. Me ha gustado mucho el detalle de la autora en señalar que los neandertales eran de piel clara, europeos mientras el homo sapiens que llegó a sus tierras tenía la piel oscura.Todo este tema es apasionante.
La historia de Rose y de Chica se ven enlazadas por la maternidad. En la época actual, Rose se ve en la encrucijada que muchas mujeres nos vemos hoy en día cuando vamos a ser madres, conciliar trabajo e hijos. Y Rose tiene un trabajo que la absorbe a tiempo completo. Por su parte, Chica no lo tenía más fácil, dado su entorno prehistórico, evidentemente.
En general, “La última neandertal” me ha parecido una buena historia, muy bien documentada donde curiosamente he logrado empatizar más con Chica, la neandertal que con Rose. Si tienes curiosidad por saber sobre la época prehistórica y a la vez disfrutar de una buena historia, esta novela te va a encantar.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Suenosentreletras7Suenosentreletras717 May 2019
Nos comparamos con ellos partiendo de una cruel realidad: nosotros sobrevivimos y ellos, no. En el espacio entre esas dos cosas, la vida y la muerte, es dónde comienza nuestra tribulación.
Suenosentreletras7Suenosentreletras717 May 2019
Cuando la encontré, por fin comprendí el motivo de mi existencia. Quería conocer sus secretos.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory