Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
17 May 2019
Ayer por la mañana terminé este libro que os traigo hoy aquí: La última Neardental, escrito por Claire Cameron y publicado por la editorial Maeva. En cuanto leí la nota de prensa supe que tenía que leerlo sí o sí. Me apasiona la historia y cuando estudié la carrera, la asignatura de Cazadores y Recolectores era mi favorita. Siempre me ha fascinado la prehistoria, me siento muy conectada a esa época. La editorial ya publicó hace años una de las más importantes de temática prehistórica: Los hijos de la tierra, y ahora vuelve a editar otra historia conmovedora de dos mujeres separadas por 40 millones de años. Aquí van mis conclusiones.

La historia está narrada en dos líneas temporales. En primer lugar tenemos a Chica, una Neardental quien lucha día a día por sobrevivir junto a su familia en una tierra llena de peligros. Por otro lado tenemos a Rose, una antropóloga/arqueóloga quien está al mando de una excavación muy importante: acaban de encontrar en una cueva los esqueletos de un Neardental y de un Homo Sapiens juntos, lo cual puede cambiar la historia de la humanidad.

Qué maravilla. Reconozco que me ha costado entrar en la historia. al principio no me terminaba de enganchar y siempre iba posponiendo la lectura, hasta que llegué a un punto en el que no pude parar. Tanto los capítulos narrados por Rose como por Chica me han encantado y es que son dos personajes complejos e interesantes, separados por millones de años y por una evolución inevitable. La autora explora la humanidad y los sentimientos de los habitantes de la prehistoria de la mano de Chica, una Neardental. Chica vive junto a su tribu, su familia y junto a ella aprenderemos como sobrevivían: cazando, recolectando, sus lazos de unión, la jerarquía, sus miedos...

Y por supuesto se abre el eterno debate: ¿Por qué se extinguieron los Neandertales? ¿Es cierto que sobrevivió el más fuerte, es decir, el Homo Sapiens, y el más débil desapareció? ¿Se relacionaron los Neardentales y los Sapiens entre sí? Me fascina este tema y en cuanto he acabado el libro me he puesto a ver unos cuantos documentales sobre ellos, me pasaría el día hablando de esta época, la verdad. Este debate está a la orden del día y parece ser que los profesionales del campo no se terminan de poner de acuerdo. Además cada cierto tiempo se descubren nuevos hallazgos que cambian el curso de la historia por lo que no podemos saber la verdad absoluta, solo podemos conjeturar.

La historia está basada en unos esqueletos que se encontraron en el año 2007 cerca de Mantua, Italia. Se les conoce por el nombre de Los amantes de Valdaro y tienen una datación de unos 6.000 años. Los esqueletos reales son ambos Sapiens pero en el libro, la autora ha querido darle juego y polémica, poniendo como Neardental a uno de los esqueletos. A partir de ahí, tanto Rose como su equipo de arqueólogos se harán muchas preguntas. ¿Por qué estaban enterrados juntos al ser especies distintas? Se sabe que tanto Neandertales como Sapiens coincidieron pero...¿tuvieron relaciones sexuales y afectivas? ¿Se llegaron a amar? Se dice que los Neardentales eran salvajes , sin casi raciocinio ni empatía ni sociabilidad pero al encontrar los esqueletos medio abrazados, puede que todo cambie.

Se exploran temas como el de la maternidad y el de la supervivencia, tanto en la prehistoria como en la actualidad. Lo que supone ser madre, el instinto y las ganas de vivir. Y cómo eso nos une por muchos millones de años que nos separen. Eso nada lo puede cambiar y permanecerá inamovible durante eones hasta que la humanidad se extinga.

En definitiva, La última Neardental es una novela conmovedora sobre dos mujeres separadas en el tiempo, pero a la vez muy parecidas. Una auténtica oda a la vida, bella y desgarradora. La historia se quedará conmigo mucho tiempo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..