Crítica de LAKY

LAKY
10 May 2019
La novela nos cuenta una historia a dos bandas: una en el pasado, otra en el presente. En la trama del presente, tenemos a Rose Gale, una antropóloga que ha descubierto los huesos de dos cadáveres: uno parece una neandertal, el otro un homo sapiens. Ambos se están mirando. Rose siempre ha pensado que ambos convivieron y que los neandertales eran más evolucionados de lo que la comunidad científica ha transmitido hasta ahora y cree que los descubrimientos que va a realizar en el yacimiento apoyarán su tesis

En la historia del pasado nos retrotraemos cuarenta mil año para conocer a Chica, uno de los miembros de una pequeña familia de neandertales. Cada vez son menos de su raza y cada vez lo tienen más difícil para encontrar alimento y para resguardarse de los peligros que les acechan. Chica es la hija mayor de la familia, justo acaba de venirle su primer celo y le ha llegado el momento de encontrar pareja. Junto a Chica, tenemos a Chico, Gran Madre, Canijo y Lisiado. Un clan pequeño al que Chica deberá proteger. La supervivencia de su pequeño clan es lo primero, cada miembro lucha por el bien de todo el clan, no por el bien individual.

Son dos historias muy alejadas en el tiempo pero íntimamente conectadas. No sólo porque Rose ha descubierto los huesos de Chica sino porque ambas mujeres, aún perteneciendo a clases homínidas diferentes, van a tener más cosas en común de lo que pensamos. Un acierto de la autora es, para reforzar esa conexión, hacer que ambas estén embarazadas en determinado momento. Siempre he creído que el embarazo saca en cierta forma nuestro instinto animal para proteger a nuestra cría y Rose, de algún modo, va a volver a sus orígenes, a su yo más instintivo y más animal.

Cuando hay dos tramas, una suele gustar más que la otra. En este caso y por motivos más que evidentes, la parte que más me ha gustado es la del pasado. Me ha encantado ver cómo vivía Chica y su clan, lo en contacto con la naturaleza que estaban, lo sabios que eran a pesar de ni siquiera hablar (tal y como lo conocemos hoy, otra cosa es la comunicación). Me ha encantado ver cómo se guiaban por el instinto y por la tradición, cómo sabían cosas que habían pasado hace años a su clan incluso aunque ellos aún no hubiesen nacido, cómo conectaban con la naturaleza respetándola en todo momento…Da bastantes datos sobre la forma de vida de los neandertales. No sé si esto puede llegar a molestar a quienes no tienen una especial predilección por ellos. Como os digo, no es mi caso y yo sólo quería que me hablase más y más de Chica y de su clan

Me parece que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación. Se ve que controla el tema y ha sabido transmitírnoslo de una manera amena y entretenida. El libro es de muy sencilla lectura y avanza a buen ritmo. Aunque la parte de Chica me ha parecido más interesante que la de Rose, no por eso lamentaba cuando llegaban los capítulos del presente pues también me ha resultado muy interesante su trabajo y su embarazo. Me ha gustado mucho que abogue por una mayor “humanidad” de los neandertales. Quizás no estaban tan evolucionados como el homo sapiens pero no por ello eran animales. Son nuestros antecesores y si al final ganaron en la lucha por la evolución los homo sapiens fue porque supieron adaptarse mejor. También he creído siempre que ambas especies tuvieron que convivir durante cientos, miles de años y que de dicha convivencia tuvieron que salir historias muy interesantes.

Conclusión final

Me ha gustado mucho. Eso sí, me da la impresión de que puede haber una segunda parte puesto que, si bien la historia podría acabar así, me parece que hay todavía bastantes cosas que contar y que hay unas cuantas explicaciones que dar. Espero que no me equivoque y que la autora continúe con la historia de Chica; yo, desde luego, seguiré leyéndola.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..