Crítica de LorenaRC

LorenaRC
22 June 2022
Una vez más traigo un libro de ficción histórica, aunque basado en hechos reales, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y que al final de la novela muestra fotografías de algunos de los personajes reales que aparecen en la novela.

Creo que no me cansaré de leer novelas sobre este periodo y nunca dejará de sorprenderme la barbarie que puede alcanzar el ser humano, ni la valentía de otros que lo tienen todo en contra.

Stefanía es una adolescente polaca y cristiana. Esto podría ser un dato irrelevante si no fuese porque vive en la Polonia ocupada por los nazis, con los judíos encerrados en un gueto y subidos a la fuerza en trenes sin destino muy claro.

Ella, que apenas ha dejado atrás la niñez y que debe hacerse cargo de su hermana pequeña, decide acoger en su ático a un reducido grupo de judíos que crece hasta convertirse en trece personas escondidas, hacinadas, casi sin comida, sin medios para algo tan natural como ir al baño porque no pueden arriesgarse a ser vistos.
Pero la situación aún se complica más cuando dos enfermeras alemanas acompañadas de sus novios nazis se instalan en la planta baja de la vivienda de Stefanía.

En medio de toda esa precariedad, con el miedo a que cada vez que entre o salga de casa pueda ser su último día de vida si alguien la delata o descubre su secreto, con el hambre rugiendo en su interior y soportando el abuso de aquellos que se tienen el poder y se creen invencibles, Stefanía y sus silenciosos compañeros de piso intentarán encontrar luz cuando la oscuridad caiga, y hacernos partícipes de su angustia, su miedo y su desesperación.

Si te gusta el género, no debes dejar pasar esta novela.