Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
18 May 2022
La luz en los lugares ocultos de la escritora norteamericana Sharon Cameron es una bella novela que rescata una increíble historia real y muy hermosa que versa sobre el amor, la amistad y un impresionante coraje.

En La luz en los lugares ocultos se nos cuenta la verdadera historia de Stefania Podgórska, una adolescente polaca que trabaja para la familia Diamant. Con ellos es muy feliz y crea una preciosa amistad con los hijos de la familia Izio y Max. En 1943 la ciudad es tomada por los nazis y los Diamant son enviados al gueto y, posteriormente, a los campos de exterminio. Max logra saltar de uno de los trenes y busca refugio en la casa que ahora Stefania y su hermana Helena, de tan sólo seis años, comparten. Las hermanas son católicas, de ahí que se hayan librado de los campos, pero pronto el hogar de ambas dará refugio a un total de trece judíos y, la aún muy joven, Stefania será la única responsable de su sustento y protección.

Ha sido una lectura extraordinaria, porque extraordinaria es la historia de las
hermanas Stefania y Helena, sin las cuales esas trece personas habrían sido asesinadas. Los peligros son constantes, Stefania es la única que puede trabajar y debe estirar su exiguo salario en una fábrica para alimentarlos a todos y, además, sin levantar sospechas. Los nazis están por todas partes y son muchos los soplones y las amenazas. Por fortuna Stefania contó con la inestimable ayuda de Helena que, pese a su corta edad, es tan inteligente que se convertirá en una pieza clave para evitar que su temeraria buena acción salga a la luz. Además, la amistad que une a Stefania y Max se irá volviendo más y más estrecha, convirtiéndose para ella en un gran apoyo.

Como lectores asistimos a una historia bellísima sobre dos hermanas valientes y con una resiliencia inimaginables, y somos testigos de las alegrías y de las penas de quienes habitan la casa rodeados de enemigos por todas partes. Stefania es una roca y sentiremos una gran admiración por ella.

La luz en los lugares ocultos de Sharon Cameron es una historia real que merece muchísimo la pena conocer, porque sus personajes y sus circunstancias calan hondo en el lector, además, su autora logra con gran maestría meternos en la piel de Stefania. Una lectura inolvidable. ¡Mil gracias a Umbriel Editores por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...