Crítica de Munebleu

Munebleu
05 February 2021

He de confesar que no es el tipo de libro que buscaría en una librería, pero he de confesar que el tema me resulta muy interesante y fue genial aprender y tener una perspectiva más acertada.

Úrsula Camba Ludlow realiza un recorrido singular por la historia del tribunal del Santo Oficio novohispano, mostrándonos un mosaico de seres humanos y situaciones que van de lo trágico a lo pintoresco, desconocidas más allá de la esfera académica.
La autora disecciona los procesos y devuelve a los implicados (presos, jueces, testigos, familiares y enemigos) una voz que nos permite escuchar ecos del pasado virreinal: desde el rico mercader hasta el esclavo negro, pasando por una variedad de personajes. Podemos conocer lo que los presos comían, temían o añoraban, enterarnos del desenlace, a veces fatal, y en su mayoría injusto. Estas imágenes forman un rompecabezas diverso que nos muestra la compleja dinámica del tribunal y su indudable huella en la sociedad virreinal, que es posible rastrear hasta nuestros días.
Sin duda una literatura digna de tu librero.