Editorial: Turner (31/12/2018)

Úrsula Camba Ludlow realiza un recorrido singular por la historia del tribunal del Santo Oficio novohispano, mostrándonos un mosaico de seres humanos y situaciones que van de lo trágico a lo pintoresco, desconocidas más allá de la esfera académica. La autora disecciona los procesos y devuelve a los implicados (presos, jueces, testigos, familiares y enemigos) una voz que nos permite escuchar ecos del pasado virreinal: desde el rico mercader hasta el esclavo negro, pa... >Voir plus

Almareyesme
 15 December 2020
¿Quién no ha escuchado hablar en algún momento de la Inquisición o la Santa Inquisición? Una institución perteneciente a la iglesia católica, la cual tenía como principal objetivo detectar, perseguir y castigar la herejía y cualquier delito que atentara en contra de la fe. Esta se originó en Francia durante el siglo XIII, y posteriormente fue extendiéndose a diferentes lugares de Europa hasta llegar a España en donde tuvo su mayor auge, convirtiendo a la Inquisición Española, en una de las más conocidas sobre todo por el tipo de torturas que solían aplicar con la finalidad de que los presos confesaran sus crímenes. Y aunque la mayor parte de estos hechos ocurrieron en Europa, el continente americano tampoco sé salvo de ellos, puesto que con la llegada de los conquistadores y la conversión de los nativos a la fe cristiana también se instauraron tribunales inquisitoriales en las capitales virreinales, que al igual que en Europa tenían la finalidad de encontrar y castigar a cualquiera que no practicara el cristianismo.

Persecución y Modorra: La inquisición en la Nueva España, como su nombre lo dice habla precisamente de los hechos ocurridos en la Nueva España (México), durante el funcionamiento de la Santa Inquisición. En este libro la autora abre una ventana a lo que fue la inquisición novohispana a través de la recopilación de diversas historias que muestran el funcionamiento de los tribunales y los castigos infligidos por los inquisidores, además de mostrar un poco de la vida de algunos de los presos que se encontraban en las cárceles, aquí podremos saber lo que comían, vestían, si se “redimieron” e incluso vamos a poder ver como algunos de ellos lograron escapar de sus respectivos castigos.

Este libro fue toda una sorpresa, ya que no esperaba que me gustara tanto. En particular una de las cosas que más me llamó la atención fue ver el contraste que existía entre la inquisición en Europa y la inquisición en América, esto como ya lo mencioné a través de cada una de las experiencias de los personajes los cuales iban desde nobles y comerciantes hasta esclavos negros e indios, dándonos así un panorama mucho más claro de todo lo ocurrido durante aquella época, demostrándonos que a veces no todo es lo que parece. Y ojo, que con esto no quiero decir que el libro habla maravillas sobre la inquisición por el contrario aquí vamos a poder leer sobre las injusticias, corrupción y lo que las personas estaban dispuestos a hacer con tal de mantener su estatus y poder.

Con respecto a la lectura la verdad es que no fue para nada tediosa de hecho fue bastante fluida y consideró que Úrsula Camba supo entrelazar perfectamente todas y cada una de las historias de tal forma en la que logra atrapar al lector inmediatamente. En cuanto a la edición del libro me pareció muy buena, para ser sincera yo no sabía nada de la editorial Turner, pero después de terminar de leer este libro comencé a investigar más sobre ella y la verdad es que tienen títulos bastante interesantes.

Finalmente Persecución y modorra: La inquisición en la Nueva España es un libro que recomiendo totalmente tanto si son amantes de la historia como si no lo son, de hecho consideró que siempre es bueno conocer los hechos que nos llevaron a lo que hoy es la sociedad y este libro nos muestra precisamente eso.
Enlace: https://almareyesmeresenas.b..
Munebleu
 05 February 2021

He de confesar que no es el tipo de libro que buscaría en una librería, pero he de confesar que el tema me resulta muy interesante y fue genial aprender y tener una perspectiva más acertada.

La autora disecciona los procesos y devuelve a los implicados (presos, jueces, testigos, familiares y enemigos) una voz que nos permite escuchar ecos del pasado virreinal: desde el rico mercader hasta el esclavo negro, pasando por una variedad de personajes. Podemos conocer lo que los presos comían, temían o añoraban, enterarnos del desenlace, a veces fatal, y en su mayoría injusto. Estas imágenes forman un rompecabezas diverso que nos muestra la compleja dinámica del tribunal y su indudable huella en la sociedad virreinal, que es posible rastrear hasta nuestros días.
Sin duda una literatura digna de tu librero.

Ellibooks
 27 December 2020
Persecución y modorra la inquisición en la nueva España es un libro muy interesante y recomendado si como yo, no te gusta quedarte solo con lo que enseñan en escuelas o lees superficialmente, cuenta con muchos datos interesantes de lo qué pasó en ese tiempo con la inquisicion en la muevan españa, como era manajada, quien los realizaba, qué delitos eran los que se llevaba a corte y cuáles eran el delito mayor para sentencia de muerte.
Además trae datos de cómo se alimentaban las personas en los calabozos, la convivencia, etc.
Y como menciona la autora “lo importante que es acompañar a las nuevas generaciones en el descubrimiento de lo que fuimos y compartir con ellos lo que se sabe”
EllibooksEllibooks14 December 2020
“Se decidían por el sacerdocio sin tener vocación alguna, más bien una necesidad por mantener o mejorar su estatus social al ascender y obtener privilegios. Esto provocó que la iglesia fuera llenándose de sacerdotes con una vocación de olvido o inexistentes”

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949