Crítica de Ro_Bookish

Ro_Bookish
19 August 2021
«El Sueño de Hipatia» es un thriller histórico, entorno a uno de los personajes más extraordinarios del mundo antiguo. Hipatia, una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto.

La novela, se desarrolla en dos tiempos: el que transcurre en el siglo IV, época en la que se impone el cristianismo, a cualquier otra creencia, dominando en el panorama no solo religioso, sino también en el político y cultural. Y el que transcurre en pleno siglo XX, entorno al hallazgo de un códice antiguo, que podría poner en jaque al mismísimo Vaticano.

Si bien la trama en ambas épocas, se desarrolla manteniendo el suspense, habría preferido, que la novela hubiese estado centrada únicamente, en todos aquellos acontecimientos históricos que giran entorno a la vida de Hipatia. al tratarse de una mujer excepcional para su época, y que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Siendo una acérrime defensora de la cultura clásica y símbolo de la resistencia contra el fanatismo eclesiástico, llegando a enfrentarse a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana, en aras de la razón y la tolerancia. Motivo por el que su vida y obra fue silenciada.

En resumidas palabras, una gran obra de lectura obligada, que nos llevará a hacer un más que necesario ejercicio de reflexión. Y es que, aunque el sueño de Hipatia, sigue presente en el sentir de muchos, ese fanatismo e intolerancia persiste siglos después, en sus diversas formas (religión, política y social).