Editorial: Plaza&Janés (26/11/2010)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) es catedrático de historia. Se doctoró con una tesis sobre los señoríos en el paso del siglo XVII al siglo XVIII, período que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora: La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990), Carlos II el Hechizado y su época (1992),... >Voir plus

AndreuPurroy
 12 November 2020
Thriller de ficción histórica escrito en dos tramas, la primera en el siglo IV y la segunda en el siglo XX.

La primera de las tramas, acaece en la Alejandría del siglo IV, sede de uno de los patriarcados cristianos, seguramente junto con Roma y Constantinopla los más importantes de esa época. En Alejandría hay un enfrentamiento entre dos formas de entender y vivir la vida, por un lado los cristianos que quieren dominar la vida religiosa y cultural, y por otro un conjunto de sabios y filósofos, herederos de una tradición de ciudad sabia y tolerante.

La segunda de las tramas sucede en el siglo XX, cuando el manuscrito llega a la manos de Henry Boulder anticuario angloegipcio que contacta con la Theological School University londinense para venderles el manuscrito. La TSU envía a Alfred Best, profesor de historia y el mejor experto del mundo en copto, a Egipto para que valore la autenticidad del manuscrito. al anciano profesor Best le acompaña el periodista Donald Burton y su novia Ann.

Papias, el apa (prior) de un cenobio ubicado en Luxor, recibe dos emisarios de Atanasio, patriarca de Alejandria, con la orden de expurgar de su biblioteca los libros considerados como heréticos en el concilio de Hipona, celebrado cuatro años antes, en el año 393. Papias que no está de acuerdo con los obispos participantes en el concilio en excluir alguno de los evangelios escritos por los evangelistas coetáneos de Jesús, decide recopilarlos en un único manuscrito. Cuando los enviados de Anastasio expurgan la biblioteca del cenobio, Papias decide enviar el manuscrito a Alejandría para que lo custodie su amigo Teon.
Hipatia matemática y defensora de la cultura clásica, hija de Teon, será quien guardará el códice en su biblioteca.
Mientras tanto en Alejandria, el patriarca Anastasio y sus sucesores, consiguen cerrar las termas, los teatros, el Serapeo (el templo clásico del saber), y quemar su biblioteca.

Parece que los científicos de la Theological School University londinense no son los únicos interesados en el manuscrito copto, y tanto Alfred Best como Donald Burton reciben amenazas de un misterioso sujeto que les va siguiendo los pasos.
La tarde que Alfred Best certifica la autenticidad del manuscrito, el anciano profesor es encontrado asesinado en la habitación del hotel, al mismo tiempo que el anticuario aparece muerte en su piso.

Unos años después, siendo patriarca Cirilo, este convence a un discípulo de Hipatia para que busque en su casa, ya que sospecha que ella puede guardar el manuscrito. El discípulo no lo encuentra, pero encuentra una carta de Papias a Hipatia donde este le pide que entregue el manuscrito a un monje que lo sacará de Alejandría y lo esconderá.
Con el hallazgo de la carta Cirilo ve como su enemistad con Hipatia crece y quiere conseguir su caída a cualquier precio...

Mientras tanto Donald y su novia recuperan el manuscrito del despacho del anticuario, pero no les dura mucho en su poder....

Una novela muy bien escrita, con dos partes, la primera una rigurosa novela histórica que nos relata la lucha entre la razón y la tolerancia frente al fanatismo de quienes pretenden imponer sus dogmas, aunque justo un par de siglos antes eran ellos los herejes y los perseguidos. La segunda un thriller de ficción histórica en el que nos encontraremos, suspense, intriga, emoción, asesinatos,...

Ro_Bookish
 19 August 2021
«El Sueño de Hipatia» es un thriller histórico, entorno a uno de los personajes más extraordinarios del mundo antiguo. Hipatia, una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto.

La novela, se desarrolla en dos tiempos: el que transcurre en el siglo IV, época en la que se impone el cristianismo, a cualquier otra creencia, dominando en el panorama no solo religioso, sino también en el político y cultural. Y el que transcurre en pleno siglo XX, entorno al hallazgo de un códice antiguo, que podría poner en jaque al mismísimo Vaticano.

Si bien la trama en ambas épocas, se desarrolla manteniendo el suspense, habría preferido, que la novela hubiese estado centrada únicamente, en todos aquellos acontecimientos históricos que giran entorno a la vida de Hipatia. al tratarse de una mujer excepcional para su época, y que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Siendo una acérrime defensora de la cultura clásica y símbolo de la resistencia contra el fanatismo eclesiástico, llegando a enfrentarse a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana, en aras de la razón y la tolerancia. Motivo por el que su vida y obra fue silenciada.

En resumidas palabras, una gran obra de lectura obligada, que nos llevará a hacer un más que necesario ejercicio de reflexión. Y es que, aunque el sueño de Hipatia, sigue presente en el sentir de muchos, ese fanatismo e intolerancia persiste siglos después, en sus diversas formas (religión, política y social).
Mel_
 23 December 2023
Lo que saco en conclusión de este libro, es que el pasado se repite en el presente. El olvido a grandes matemáticos como Hipatia o astrólogos como su padre Teón, han quedado en el olvido. Ya no se busca la verdad como antiguamente, tan sólo existe el imponer al otro lo que se piensa o en lo que se cree. La libertad ha quedado atrás, ya no se puede hablar ni dejar tu opinión porque te etiquetan y te ponen en su contra.

El ser diferente está mal visto. El ser culto, igual. El seguir a las masas es lo que se lleva ahora. Qué triste.

Y el mundo sigue girando con los mismos resultados, seguimos cayendo en los errores del pasado. Y este libro lo ha vuelto a mostrar. Grande Hipatia y grande todos esos pensadores, cultos y trabajadores por querer conseguir un mundo mejor.

No nos olvidemos que gracias a muchos de ellos y a tantos otros hasta nuestros días, sabemos cosas que jamás hubiésemos conocidos. Vivan las mentes brillantes y el libre pensamiento.
LeireRogel
 02 December 2021
No voy a contar la historia porque sino, sería Spoiler, pero menuda sorpresa más grata me he llevado leyendo esta obra: "El sueño de Hipatia". Da gusto leer novelas así con una trama tan elaborada por parte del autor y se nota que se ha esforzado y documentado para construir una trama tan bien construida que contiene hechos verdaderos pese a ser una obra casi por entero ficticia. Y pese a eso, y pese a que el título y parte de la trama gira principalmente en torno a un personaje histórico del que apenas algo se conoce como es: Hipatia ( Una extraordinaria y brillante mujer egípcia) en controversia con su tiempo, aunque también en torno a unos personajes ambientados en 1948, es un thriller histórico-policíaco o novela negra que se disfruta leyendo y que te mantiene enganchado hasta el final o que al menos, a mí me ha mantenido. Así que pese a la escasa puntuación que tiene aquí en este espacio, yo le doy 5 *.
rafaperezrafaperez17 December 2022
A veces, la fe es el recurso para convertir en verdad indiscutible lo irracional.
Video de José Calvo Poyato (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Calvo Poyato
«La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, una gesta épica narrada con la sobresaliente pericia de quien es, sin duda, uno de los grandes maestros de la novela histórica actual». Santiago Posteguillo
Cinco barcos dejan atrás Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519. Esa flota busca una ruta diferente hacia las islas de las Especias, que no estuviera en manos portuguesas. Mandadas por Fernando de Magallanes deben encontrar un paso al mar del Sur para luego navegar por un océano enorme e inexplorado, que se mostraría como el más grande del mundo: el Pacífico. Una gesta imprevista que completó Juan Sebastián Elcano, tres años después, al atracar en Sevilla con la nao Victoria y solo dieciocho hombres enfermos. Habían dado la primera vuelta al mundo de la historia.
En el Quinto Centenario de una de las más grandes gestas de la historia de la humanidad, con su impecable estilo y habitual rigor histórico, Calvo Poyato nos desvela en La Ruta Infinita la historia de esa aventura que fue algo más que la Primera Vuelta al Mundo.
«¡Qué gran capitán para un viaje literario como este! José Calvo Poyato vuelve a hacernos vibrar con una aventura histórica tan sorprendente que parece ficción... Aunque solo lo parece». Javier Sierra
A la venta en papel y ebook: 18 de septiembre de 2019.
otros libros clasificados: novela históricaVer más