Crítica de laestanteriademaria

laestanteriademaria
06 October 2023
Del autor del Barón Rampante, tenemos entre manos la última que nos dejó Italo Calvino. Con Palomar, nos lleva a la sencillez, a esas verdades universales que da la sabiduría, la vejez, quizás uno de sus mejores libros.

Vamos a encontrarnos con historias sensibles, el propio autor confesaba que era su libro más autobiográfico, llevada a texto en tercera persona. El señor Palomar cree que la salvación, la redención tiene que venir de la realidad, de las cosas sencillas, cotidianas, reales. Como señala "El mundo mira al mundo", debemos dejar de mirarnos a nosotros mismos, dejar de observar lo que nos rodea como parte de él. Sino verlo de una forma aneja mimentizándonos con nuestro entorno.

Es muy hermoso comprobar como va cambiando la mirada de nuestro protagonista a medida que avanzan sus tres capítulos. Justo esa mirada, esa forma de contemplar y mirar lo que nos rodea tiene todo el sentido dado con su título. Esta obra debe su nombre al observatorio de Palomar, en San Diego (EEUU), que mejor lugar para observar.