Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
08 April 2024

Muchos libros he leído ya sobre esta misma temática y siempre pienso que ya nada me puede sorprender, que todo está escrito, hasta que cae en mis manos este libro en el que uno de los dos autores es el protagonista de la historia y nos va narrando toda su vida sin dejar atrás ni un solo detalle, sin sutilezas, con la misma dureza que él lo vivió desde que tan solo siendo un adolescente fue llevado al primer campo de concentración de los seis en los que tuvo que padecer un auténtico calvario.

En este tipo de narraciones se suelen dar algunos nombres reales, pero no todos. Pues en este caso ha sido todo lo contrario. Josef nos facilita los nombres y apellidos de todos esos verdugos que torturaron y asesinaron a tantas millones de personas por la simple razón de ser judíos. Personas que no tuvieron la culpa de que ese ser llamado Adolf Hitler decidiese exterminarlos porque la única raza válida era la aria y ni siquiera él reunía esas características.

Sé que muchas personas se niegan a leer estos libros porque dicen que el tema es demasiado duro y no podrían soportarlo o, simplemente, no les llama la atención. Yo no soy de piedra, claro que me afecta leer sobre todas las torturas que padecieron, pero siempre digo que es necesario obtener toda esta información porque nunca se debe olvidar todo lo que sucedió en esos fatídicos años.

Ha habido personas que al ver este libro han dicho "ah sí, yo leí el de el niño del pijama de rayas y qué historia más dura" y sí, yo también leí ese libro en su momento y es cierto que es bastante duro, pero ni punto de comparación con lo que me he encontrado entre las páginas de "El superviviente de Auschwitz" ¿Os lo recomiendo? Por supuesto, al 100% porque como he dicho anteriormente, nunca se deben olvidar acontecimientos de esta índole.

"Nuestros estómagos no están hechos de cristal, así que no se puede ver si están vacíos, pero los ojos de los hambrientos lo revelan todo. Había días en los que deseaba que fuésemos todos animales. Nos habrían tratado mejor".