Crítica de Laia

Laia
20 April 2021
Quiero empezar por que este libro ha resultado no ser para mi. Tal vez mis expectativas era muy distintas cuando lo empecé a lo que me encontré al leerlo.

La sinfonía del unicornio es una novela coral de corte juvenil. Gira entorno a Kass una chica con una bendición de un animal fantástico, los cuales deambulaban por este mundo fantástico hasta que un gran hechicero hizo que todos quedaran dormidos.

La primera cosa que quiero destacar es que hay una gran cantidad de metáforas, y todas acaban pareciendo intercambiables puesto que todas giran entorno a melodías o sinfonías. Y esto queda muy bien integrado entorno a Everlen (uno de los hermanos de Kass con un don para la música) pero en el resto de narrativas queda un poco fuera de lugar, nadie va relacionando cosas con música si no es una de sus grandes pasiones o tiene cierta cancioncilla pegada en la cabeza.
En este libro me esperaba animales fantásticos, no solo después del título si no al ver la sinopsis. Pero los alistamientos han sido escasos y insuficientes. Y me refiero ahora a la última parte: si que salen animales fantásticos (dragones, unicornios, kelpies,...) pero las descripciones de ellos se me han hecho muy escasas. Yo conocía de antemano muchos de estos animales gracias a imaginativas y otras historias, pero alguien que a lo mejor no tenga este bagaje (ya que yo considero la historia de corte juvenil) se llevará una idea mental muy vaga de lo que son.
También he echado en falta parte de las leyendas detrás de estos animales. Puesto que están tan arraigados a la cultura y provenir de este mundo que crea la autora me hubiera gustado ver más de su origen y los que era su interacción con este mundo. al fin y al cabo su desaparición solo se remonta a una generación, su leyenda no debería haber desaparecido tan radicalmente y la pérdida de su influencia debería verse.
Y con todo esto de los animales quiero llegar a que la construcción del mundo es escasa, es una fantasía baja pero encuentro que un par de detalles más no hubiera entorpecido la trama y hubiera sentido una imagen más plena del mundo. Y no solo en referencia a los animales, si no también a otras naciones que salen (que parecen inspiradas en estaciones) que quedan en el telón de fondo sin servir a un propósito y sin llegar a explicarse de una manera clara.

Al final entorno a la que gira toda la trama es el secuestro. Aun que el inicio de este libro casi coincidiría con Una serie de catastróficas desdichas, todas las tramas quedan subyugadas y en segundo plano con la importancia que se le da a la línea narrativa de Kass.
Hay una cosa entorno a la trama que si me ha parecido algo irrelevante, y son estas tres o cuatro escenas algo subidas de tono que descolocaban y me sacaron bastante de la historia. No resonaban mucho con lo que aquellas escenas eran cuando empezabas a leerlas.
Y ya así terminando el tema de la trama la verdad es que siento decir que se me hizo predecible. El corte juvenil de la novela no solo se nota a través de los personajes o de como está ideado y explicado el mundo si no también en las elecciones de la línea de acción. Muchas de las ideas que cierran este libro se pueden ver venir desde casi el inicio/primer tercio de la historia. al giro final le hubiera faltado una vuelta más para poder sorprenderme, a lo mejor me hubiera convencido de leer la segunda entrega.

Y ya lo último que quiero tocar son los personajes, que ha sido mi razón principal para que todo este mundo no me enamorara.
La cohesión, al ser una novela coral los puntos de vista iban fluctuando, mi inconveniente en este aspecto era que los personajes cambiaban de un punto de vista a otro, y aun que el factor del narrador tiene una lente algo distorsionada ciertas cosas no acababan de casar unas con las otras.
También el hecho de que todos parecían cortados bajo el mismo patrón y era fácilmente intercambiables. Los personajes, a excepción de un par, se encuentran en una situación fuera de su elemento, y las reacciones a ello han sido prácticamente calcadas en todos ellos, no ha habido mucha personalidad en sus elecciones.
Una cosa que me ha gustado ha sido que el tropo de "los malos son malos por que si" no estaba presente, el único problema es que su evolución se ve comprimida en tan poco espacio que no tubo tiempo para ser desarrollada con detalle y queda algo repentina. Sobre todo la sensación que se pasa por favorecer la trama y no como evolución propiamente dicha.
Otra idea que no me ha parecido mal es el que no todas las protagonistas femeninas han de ser fuertes, como le pasa a Kass (si que tenemos otras que resuenan con esta idea: Cin y Farah). Lo que aquí ha vuelto a ser un problema es la cohesión, y en este caso me refiero a la evolución del romance principal. Si algo te provoca rechazo no tienes una relación amorosa hacia ello (y mucho menos si somos coherentes con el resto de la narrativa que viene después) y si la indignación hacia el secuestro es tan grande no te acomodas con ciertas ideas con la rapidez que ella lo hace. Poca memoria parece tener esta protagonista en todo lo que la indigna.

Tal vez hubiera preferido haber tenido menos puntos de vista y tener una evolución y unos personajes más definidos que no tantas narrativas abiertas. O una historia menos llena de acción y con algunos detalles más al mundo.
En definitiva, esta historia resuena a muchas otras de corte juvenil que he leído y ciertos aspectos de ella no me han hecho amarla como imaginaba en un inicio.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..