Crítica de Oihane

Oihane
25 February 2022
Reconozco que me ha encantado encontrar una novela de temática romántica que ha dejado atrás muchos de los clichés que en ocasiones he ido acumulando sobre el género. Mónica de O ha conseguido crear una historia fresca y de lectura muy ágil que deja muy buen sabor de boca y ante todo que fluye de manera natural, algo de lo que en muchos casos a mi entender han adolecido muchas de las tramas que he leído previamente de este mismo género. He encontrado así una historia cercana y sin estridencias, un argumento sencillo pero que envuelve cálidamente al lector transportándolo al terreno de unos protagonistas muy especiales.

Leo está terminando su residencia en un hospital de Madrid. Es una mujer pragmática cuyo reciente desengaño amoroso la ha hecho en cierto modo replegarse sobre sí misma y aislarse en una cierta sequedad de carácter. Su vida cambia cuando conoce a Jorge, un famoso cantante con una vena romántica y espontánea que pondrá en riesgo la coraza que tan cuidadosamente se ha construido Leo. A partir de aquí, las muy diferentes vidas de dos personas con caracteres dispares tendrán que encontrar la manera de avanzar a la par encontrando soluciones ante todos los obstáculos que no harán sino poner de manifiesto todas las semejanzas que en realidad les unen.

Los cuatro personajes principales me han encantado: la locura de Paula, la naturalidad de Javi, la transparencia de Leo y la espontaneidad de Jorge. Creo que todos ellos tienen unas personalidades perfectamente desarrolladas que empastan perfectamente creando una historia cercana y entrañable. Me quedo especialmente con la manera en que dos personas, a priori tan diferentes, pueden complementarse a la perfección contrarrestando sus puntos débiles y, sobre todo, potenciando sus virtudes. Me parece además un maravilloso ejemplo de superación de esos fantasmas del pasado que en ocasiones se nos aparecen haciendo que nos neguemos una merecida felicidad.

En algún momento se me pasó por la cabeza que echaba de menos un conflicto argumental más potente, pero según iba avanzando en la lectura, me di cuenta de que quizás era porque estaba demasiado acostumbrada a historias rocambolescas y tóxicas que, para mi gusto, se han repetido demasiado dentro de este género. Sin embargo, ha sido verdaderamente refrescante encontrar una historia de amor mucho más sana, genuina y terrenal. En conclusión, me parece muy recomendable adentrarse en las vidas de Leo y Jorge a través de la ágil pluma de una autora que no ha precisado de ningún recurso morboso para crear una historia de amor adictiva y cautivadora.