Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
13 March 2024
Alberto Caliani, el autor revelación de la novela histórica y galardonado con dos Premios Hislibris 2021, vuelve con una novela que hará temblar los cimientos del género.
La sombra del impostor reúne aventuras, tintes de thriller y novela histórica llevándonos a ciudades como Turín, Milán, Sevilla… en un libro trepidante donde no dejan de pasar cosas, pero con algunos “peros” que te voy a pasar a contar.
Me suelen gustar las novelas “ordenadas”, me explico, soy de esas personas maniáticas a la hora de leer, me gusta que una historia no sea desordenada, claro que me gustan que haya dos lineas temporales donde suceden dos historias que después convergen para dar sentido a la trama, lo que me suele liar bastante son varias líneas temporales no lineales con muchos personajes en cada una de ellas, mi mente colapsa y dejo de prestar atención a lo que sucede en el libro. Y esto es lo que me ha pasado al leer La sombra del impostor, me ha costado mucho ponerme en situación por la cantidad de personajes, de idas y venidas en el tiempo y de tramas que se suceden hasta que se convierte en un libro más lineal que es donde le fui pillando más el gusto a la lectura.
Con ello no quiero decir que es un mal libro, ni que tenga una mala trama o malos personajes ya que no es así, pero ya partiendo de la base de que me costó tanto entrar en situación siento que este libro no fue para mi.
La ambientación de la época es magnifica y la construcción de cada personaje me ha encantado, pero una gran parte de el inicio de la novela tenía que ir al glosario de personajes que venía en las primeras páginas, que por cierto agradezco siempre estas páginas cuando hay muchos personajes, ya que os aseguro que hay muchos personajes tanto principales como secundarios.
En conclusión, solo os puedo animar a que leáis este libro ya que puede ser que yo lo haya leído en una época donde el bloqueo lector me asaltó y por eso no me dejó disfrutar plenamente de un libro que quizás en otras circunstancias me habría encantado, pero he de ser fiel a mi misma y a vosotros y contaros cuando un libro me gusta y cuando no lo hace ya que creo que esto es parte también de ser lector.