Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
16 May 2022
Antes de entrar en más detalles, nos podríamos tomar esta novela como una precuela de Gladiator. Tenemos Marco Aurelio, tenemos a Cómodo en su adolescencia que ya nos muestra esos indicios que mostraría en la película, tenemos tribtus germanas, e incluso tenemos luchas de gladiadores, todo 10 años antes que cuando sucede Gladiator.

Apreciaciones puramente personales a banda, El puño del emperador, es la mezcla justa de novela de romanos, thriller y libro de aventuras, con personajes muy bien trazados, tanto los históricos como aquellos de ficción que son tan necesarios para que este tipo de libros funcionen y den solidez a la historia y a los personajes históricos. En ningún momento da la impresión que algún personaje está puesto a la fuerza para cubrir una necesidad de la historia, todo rueda perfectamente.

Aprovechando los hechos históricos conocidos, la historia crece en todo momento, gracias a unos personajes de ficción que te atrapan, no dejando para el final toda la resolución, si no cerrando historias a medida que avanza, así como abriendo de nuevas. En ningún momento decae el interés, gracias a capítulos no muy largos, siguiendo diferentes tramas que hace más vibrante el relato. La conclusión del libro es de los que no puedes dejar de leer, dentro de cada capítulo se va cambiando de una trama a otra, a una velocidad vertiginosa dando un magnífico ritmo a la lectura.

Mi valoración habría sido de diez pero le he puesto nueve por que la edición también cuenta, y al libro le faltan un par o tres de mapas y planos para poder guiar mejor la lectura y un glosario de términos romanos y situaciones geográficas más amplio para hacer de esta lectura una mejor experiencia.

[Editado] Para varias preguntas que me han hecho, el libro es más un libro de aventuras dentro de un momento histórico muy bien descrito que no un libro donde se quiera explicar la historia de Roma en un momento determinado. En este sentido se acerca más a la Saga de Cato de Scarrow que a los libros de Posteguillo.