Crítica de AdorableMuffin

AdorableMuffin
30 July 2021
Historia. Esa señora soporífera que soltaba fechas y nombres de gente “importante” con tono monocorde. Intenté convencerme mentalmente de su importancia, aplicarme tomando apuntes, pero esos apuntes se convertía en borradores de novela pasados los primeros cinco minutos de clase.

Supongo que esa agotadora experiencia ha enturbiado mi interés hacia la literatura de dicho género. Siempre esperaba encontrarme con esa vieja profesora saltando hacia mí de entre las páginas del libro para continuar con la clase.

Así que… mi acercamiento al histórico ha sido siempre de puntillas, con pasitos cortos y habiendo buscado todas las posibles salidas primero.

Empecé con «El guerrero a la sombra del cerezo». Tenéis la reseña en esta web. No fue nada mal, así que, con el tiempo y el buen recuerdo, le di una oportunidad a su segunda parte, que llegó a mí gracias a la editorial, y cuya reseña también tenéis por estos lares.

La misma editorial que me ofreció este ejemplar. Entre la sequía a la que me someten siempre (porque, aunque no les guste admitirlo, los reseñistas de webs estamos maltratadísimos en comparación con los booktubers y bookstagramers) y que vi algunos comentarios por Twitter, pues dije: pa' mi.

Así llegó a mis manos «El puño del emperador». En mi mente, siempre será «El puño izquierdo del emperador». Manías mías.

El caso es que tenía miedo. Es un mamotreto bastante respetable, como podéis observar en la foto. Y pesa. Mucho. Además, de romanos. Cada día que pasaba antes de abrir el libro me arrepentía más.

Y lo abrí. Lo empecé a leer. Me enganché. A mi particular manera, pero me enganché.

Empezamos con Jano Convector, un general romano temible, y mano derecha del emperador Marco Aurelio. Un general que no tiene escuadrón a su cargo, y que es lo que más anhela. Tiene fama de sanguinario, de imparable. Un turbio incidente sanguinario ha sido lo que le ha granjeado esa leyenda oscura, y Marco Aurelio juega un rol muy importante en esa anécdota. Vamos, que me quedé prendadita de él.

De hecho, es que todos y cada uno de los personajes está perfectamente caracterizados. Hasta el más tonto, hasta el que parece más insignificante. Tanto es así que todos juegan un papel en esta historia, todos disfrutan de su ratito bajo los focos.

Añadimos más mil puntos por suceder en Austria (en época romana, pero en Austria), y ya esta. Me ha comprado. Estoy dentro del libro.

He mencionado a uno de los personajes protagónicos, pero no podría decir cuál es mi favorito. He de mencionar, eso sí, el trato hacia los personajes femeninos. Tamura, la otra protagonista, es una heroína de acción, pero no se siente estereotipada, sino real, gracias a su relación con Maiosara, otra espía que lleva operando tela de años dentro de los muros de Carnuntum, entre otros detalles. Su fuerza no es artificial, aunque cierto giro al final con ella me desencantó un poco.

Que no pasa nada. Que está Ictis, que es otro personajazo que me recuerda porque amo con locura a los personajes pícaros. El momento “monedero” nos mató de risa a unos amigos con quienes lo comenté y a mí. La ristra de personajes que me enamoraron no tiene fin.

Por contra de lo que pudiera haber pensado, el ritmo de la narración es muy llevadero, de serie de televisión. Era capaz de ver cuando se acercaba el final de temporada para acelerar el ritmo o cuando sentaba las bases para poder descansar de la lectura en los tiempos en los que, por otros compromisos, tenía que apartarlo. Las descripciones no aburren en absoluto; casi parece un estilo tirando a la fantasía, cargado de acción. La parte policiaca se hizo esperar un poco, pero mereció la pena.

En todo caso, lo que le quita de ser perfecto y redondo es la subtrama argumental del personaje de Tamura. Concretamente su final, que se queda abierto, a pesar de que, hasta ese hilito, era perfecto y redondo bajo mi punto de vista. Hay algo más que se queda abierto, pero lo de Tamura particularmente me duele.

Se lo perdono porque pide continuación. Y si no, tampoco es algo que enturbie el resto del libro.

Imaginad el nivel del libro cuando mi hermano, que no lee nada, lo primero que ha hecho al enterarse de que he terminado el libro ha sido quitármelo de las manos para empezarlo él.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..