Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
23 November 2021
Siempre se ha creído que la mitología es aburrida o que no es del interés de los jóvenes pero Bracken nos demuestra que no es así, que se puede plasmar una buena historia que orilla al lector a interesarse, a emocionarse y en muchas ocasiones a querer leer más libros juveniles sobre mitología que aun cuando sean ficción o retellings, siempre nos dejaran algún dato antes desconocido.

En mi caso con Lore reafirmé que no todos los libros nos serán tan sencillos por más libros que llevemos leídos y sí, soy sincera y les confieso que me costó un poco seguir la secuencia de la historia.

Y es que al tener un conocimiento tan pobre respecto a la mitología, de repente no entendía lo que pasaba y no lograba captar todos los guiños a los mitos griegos, lo que de repente me obligaba a detenerme e investigar un poco. Otro de los puntos que en un principio me confundió era el cambio de nombre de los personajes, eso me hizo llegar a pensar que no ponía suficiente atención hasta que por fin le agarré el hilo a la historia y de ahí en adelante fue pura emoción.

Como ya sabemos (gracias a la sinopsis) los dioses griegos son obligados a vivir entre mortales cada siete años que da comienzo una batalla llamada “Agón” en donde serán perseguidos por cazadores que querrán aprovecharse de su mortalidad para robarles su poder y eventualmente su inmortalidad.

Pero Lore no solo es la batalla del agón donde encontraremos enfrentamientos, peleas, etc. También es una historia de rivalidad y recelo que se ha arrastrado entre generaciones, hechos que constatamos a través de la voz de Lore y Castor.

En cuanto a los personajes déjenme decirles que Melora (Lore) no era mi favorita, sentía que le faltaba la fuerza del linaje que la precedía, específicamente el de la Gorgona. Pero la historia avanzó y nos demostró que Lore no “creció” sino que siempre había sido fuerte y valerosa, solo que había decidido callar y esconder todo el poder y coraje que llevaba dentro para tratar de mantenerse con vida y para muestra de ello tenemos el poderosísimo capítulo 33 que me dejó vitoreando, ¡Bravo!

Pero el personaje sí que me cautivó desde un principio fue el lindo Miles (🥺) y es que en verdad este chico me fascinó por su carisma, la manera en la que apoyó a su amiga sin importar que no entendía nada de lo que pasaba, que se sentía asustado y que además corría un peligro inmenso en tratar de ayudarla a proteger a Atenea. Más personajes como Miles.

Para ser sincera lo que más me gustó de esta historia es la manera en la que Lore pierde el miedo y alza la voz porque ella representa a muchísimas mujeres que han sido abusadas de distintas maneras a lo largo de la historia y que gracias a un sistema opresor han sido encaminadas a sentirse culpables por dichos abusos cuando evidentemente no debería de ser así.

Otro punto que me gustó muchísimo es como se tuerce la historia y nos sorprende con enemigos que parecían amigos y amigos que parecían enemigos, sin duda esos plot twist son los que le impregnan la verdadera emoción a la historia más que las batallas que en ella se desarrollan.

Del “romance” no hay mucho que decir la verdad, si no lo hubiéramos tenido no habría pasado nada, pero bueno, ahí estuvo y le agregó un poco de ternura a la historia.

En resumen, Lore es una historia emocionante que nos acerca un poco a la mitología griega y que además nos cambiará la perspectiva que se nos ha vendido respecto a Medusa.