Crítica de SoniaRah

SoniaRah
14 June 2022
Cuando te enfrentas a un libro que está basado en hechos reales impone y si la temática es la violencia de género más. Casi cada día, por desgracia, nos enfrentamos a noticias en las que alguna mujer ha sido atacada e incluso asesinada por su pareja o por su ex. Pero, desgraciadamente, según vemos o leemos esas noticias, al poco, las olvidamos. Por ello creo que una novela así, tan dura como esta es necesaria. Nos sumerge en la vida que tenía Amalia, y nos arrolla con las consecuencias de su agresión, en la que a partir de ahora será su "vida". Esa parte que ningún telediario nos enseña. Las terrible cara B con la que tienen que continuar las víctimas.
Esta es una novela de dolor por ver a un ser querido en esas condiciones y no poder hacer nada, de arrepentimiento, de culpa por no haberlo sabido ver y poder pararlo, de sufrimiento ante un futuro que no es tal y en muchos casos de incomprensión ante la falta de justicia de muchos de estos casos detrás de cuyo expediente hay nombres y apellidos como en este caso Amalia Finisterre.
Lo que le ocurrió a Amalia, por desgracia, es real. Ella se llama Marta en realidad y es una mujer a la que han arrebatado sus recuerdos, su movilidad, su vida, TODO. Marta tuvo que aprender a hacer todo de nuevo y tal como le ocurre a Amalia en la novela, hay días en los que lo aprendido lo vuelve a olvidar y hay que empezar de nuevo.
La novela está basada en la vida de Marta pero el resto es ficción. Cómo discurren los hechos y el final es totalmente ficcionado. Es, por decirlo así, un final alternativo a la realidad.
No sé si es correcto decir en este tipo de casos que me ha gustado la novela pero sí, me ha gustado. No esperéis un ritmo de thriller rapidísimo, para mí es más una novela policial, con toques de novela negra por la denuncia social. Me ha gustado muchísimo la forma en la que podemos conocer a Amalia a través de sus diarios, ver cómo era realmente y las cosas con las que disfrutaba y le preocupaban. También he disfrutado con las alusiones constantes a otros libros durante toda la novela.
Un tema muy duro escrito de la manera más delicada posible.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..