Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
12 July 2023
La tecnología y la forma en que moldea y condiciona la vida contemporánea es el tema central del primer libro de #JemCalder, “Sistema de recompensa” (@penguinlibros). Son precisamente las redes sociales las causantes de estar cambiando la forma en que nos relacionamos entre nosotros, cómo los ‘likes' nos proporcionan felicidad y la búsqueda para encontrar significado en la vida.

Los seis relatos que componen el libro son casi una novela porque están interconectados por unos personajes que vienen, van y se reconectan entre sí como lo hacen los amigos tras el periodo universitario. Ya sea en la cocina de un restaurante de moda, en la oficina de una gran agencia o en pisos compartidos de una gran ciudad sin nombre, Julia, Nick, Teddy y Roos conforman el gran lienzo de una generación simultáneamente unida entre sí a través de las redes sociales y, sin embargo, perdida en un mundo moderno desconectado.

Las historias de Calder resaltan la soledad apremiante de sus personajes y los intentos desesperados por “conectar”. Cada una se divide en escenas y fragmentos más breves, lo que da como resultado una experiencia de lectura entrecortada o fragmentada con la que se hace difícil mantener el interés.

Sin duda el autor ha sabido plasmar esa sensación autoconsciente del malestar, del vacío de los días de algunas personas, del aburrimiento de la existencia y la incertidumbre de la vida en general, pero lo hace desde el total desapego y eso se refleja en unos personajes que poco me importan. Las historias de #SistemaDeRecompensa no parecen realmente ir a ninguna parte, como la vida y muchas relaciones, por supuesto. Se ha hablado mucho –y por eso me llamó tanto la atención este libro- de ‘ecos' de Sally Rooney y tal vez sea así en cierto modo, pero completa y absolutamente desprovisto de toda emoción y sentimiento.