Inga Pellisa Díaz (Traductor)
Editorial: Random House (04/05/2023)

Calificación promedio : 2.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Julia acaba de conseguir el puesto de sous chef en el Cascine.

«Menudo ascenso», dice su madre.

«Ya».

Móvil en mano, en la fiesta de cumpleaños de Teddy, Nick coquetea con una botella de rosé y con nadie más.

«¿Qué opinaría Freud del hecho de que los adultos de mi edad tuviesen, en términos estadísticos, más probabilidades de vivir con sus padres que con una pareja?».

La vida de Julia y Nick ... >Voir plus

herbookss
 20 July 2023
Relaciones complicadas, apps, algoritmos y pantallas. Esta es la mezcla que usa Jem Calder para dibujar el retrato de una generación, la llamada millenial, en forma de relatos que se unen en un punto común.

Julia y Nick son los protagonistas, fueron pareja en el pasado pero llevan un tiempo sin saber el uno del otro. Los vamos conociendo poco a poco, de una forma fragmentaria y algo inusual, con una combinación de relatos cortos y otros que son casi una novela, acercándonos a su mundo, su forma de vida, sus amistades y relaciones, sus trabajos... Y a través de ellos y su reencuentro nos muestra también a otros personajes que forman parte de esa generación que transmite una impresión de incertidumbre y frustración y que está muy marcada por la influencia de las redes sociales.

Han comparado al autor con Sally Rooney, de hecho ella misma lo ha recomendado, y desde luego si os gustan las historias de la famosa autora este libro os gustará también. A mí personalmente no es un estilo que me atraiga especialmente y, aunque al principio me enganchó bastante y tiene partes que me han parecido interesantes, no me ha aportado nada nuevo ni he conectado con la narración en general. Además de tener un capítulo que creo que desentona un poco de los demás y que le resta ritmo y algo de interés al libro. Me ha dado un poco de pena pero se me ha quedado muy a medio gas.
Gataentrelibros
 16 September 2023
Sistema de recompensa es el retrato de una generación millennial que ha colocado en el centro de sus vidas las pantallas, internet y sus algoritmos.
Suspendidos en un scroll infinito, insatisfechos e incomprendidos, siguen probando mejores versiones de sí mismos, deslizando el dedo a izquierda o derecha, mientras intentan dar con una respuesta convincente a la pregunta «Y tú, ¿a qué te dedicas?
Se divide en dos partes, en la primera no hay capítulos como tal, son relatos.
En la segunda mitad del libro los capítulos tienen distintas longitudes.
A veces los diálogos son confusos.
El tema elegido me parece muy interesante pero no me ha terminado de convencer la forma de abordarlo, me ha resultado confusa y muy plana. Aún así te dará que pensar durante todo el libro.
Las últimas 40 páginas las he leído en diagonal.
Esta lectura no ha sido para mi pero si quieres reflexionar sobre como afectan las redes sociales a la hora de comunicarnos este es tu libro.
sinoloveo_nololeo
 12 July 2023
La tecnología y la forma en que moldea y condiciona la vida contemporánea es el tema central del primer libro de #JemCalder, “Sistema de recompensa” (@penguinlibros). Son precisamente las redes sociales las causantes de estar cambiando la forma en que nos relacionamos entre nosotros, cómo los ‘likes' nos proporcionan felicidad y la búsqueda para encontrar significado en la vida.

Los seis relatos que componen el libro son casi una novela porque están interconectados por unos personajes que vienen, van y se reconectan entre sí como lo hacen los amigos tras el periodo universitario. Ya sea en la cocina de un restaurante de moda, en la oficina de una gran agencia o en pisos compartidos de una gran ciudad sin nombre, Julia, Nick, Teddy y Roos conforman el gran lienzo de una generación simultáneamente unida entre sí a través de las redes sociales y, sin embargo, perdida en un mundo moderno desconectado.

Las historias de Calder resaltan la soledad apremiante de sus personajes y los intentos desesperados por “conectar”. Cada una se divide en escenas y fragmentos más breves, lo que da como resultado una experiencia de lectura entrecortada o fragmentada con la que se hace difícil mantener el interés.

Sin duda el autor ha sabido plasmar esa sensación autoconsciente del malestar, del vacío de los días de algunas personas, del aburrimiento de la existencia y la incertidumbre de la vida en general, pero lo hace desde el total desapego y eso se refleja en unos personajes que poco me importan. Las historias de #SistemaDeRecompensa no parecen realmente ir a ninguna parte, como la vida y muchas relaciones, por supuesto. Se ha hablado mucho –y por eso me llamó tanto la atención este libro- de ‘ecos' de Sally Rooney y tal vez sea así en cierto modo, pero completa y absolutamente desprovisto de toda emoción y sentimiento.
Gemmaentrelecturas
 10 June 2023
Es una colección de relatos que retrata como los jóvenes se ven atrapados por la sociedad, como afecta el mercado laboral a la vida, la tecnología y la búsqueda de la identidad. Pero quitando la tecnología, y sin molestar a nadie, todos al abandonar el nido hemos sufrido este enorme vacío que produce la toma de contacto con el mundo laboral, cada generación tuvo sus lacras.
herbookssherbookss09 June 2023
Es difícil saber cuál es exactamente ese impulso que nos empuja hacia el móvil una y otra vez; imposible distinguir qué conductas son la expresión de qué estímulos iniciadores. Curiosidad, aburrimiento, el deseo de que nos entretengan. El miedo de un niño a la oscuridad.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo10 July 2023

¿Autor o autora?