Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
Génie la loca es una obra magistral que triunfó en el país vecino francés por la década de los setenta. Publicada en 1976 y premiada el año siguiente con el premio Deux Magots las palabras se quedan cortas para describir la belleza de lo trágico, la sutilidad y la elegancia con la que se narra una historia que siendo muy realista pudiera parecer en ocasiones adoptar la forma de un cuento. Un cuento en el que la desgracia y la tristeza se dan cita y son filtrados a través de los ojos de una niña, Marie. Ella es la hija de Eugénie, más conocida por Génie la loca por todos los habitantes del pueblo y con Marie asistiremos a su periplo vital, a su crecimiento y a la complicada relación maternofilial entre ambas debido al estado ausente de su madre.

Como suele suceder en los pueblos o sociedades reducidas existe la necesidad de etiquetar a la gente para identificarla dentro de una categoría. Esto se hace especialmente patente con las personas que bien destacan o no siguen las normas establecidas. Dentro de nuestro relato, Génie pertenece a una familia noble de la zona con las consecuencias que ello supone de comportamiento y cumplimiento de normas que se encuadran en la época en que se narra la historia. El embarazo de Génie sin estar comprometida y sin reconocimiento del padre es el punto de ruptura con su familia y la sociedad. Génie es así desplazada, apartada por no cumplir con el papel que se le supone a la mujer en su sociedad. Esta situación la lleva a vivir aislada en una pequeña casita en el bosque con su hija, rodeada de animales salvajes y a aceptar trabajos agrícolas duros por pobres recompensas a cambio. Marie desborda amor por su madre, pero se encuentra con una pared fría. Génie no expresa su amor a Marie, solo en el sacrificio por mantener sus necesidades cubiertas vemos un atisbo de preocupación por su hija. La impotencia de Marie por poder mostrar cariño a su madre lo redirige a otros seres animales como son una vaquilla a la que llama Rose y un patito al que llamará Benoît. Su imaginación para escapar de las situaciones trágicas y desgraciadas que le toca vivir sola y también junto a su madre, la lleva a soñar despierta con visitar otros lugares y tener otra vida mejor.

La maestría de Cagnati para mostrar los sentimientos y las situaciones con frases lacónicas y concisas, así como logra reducir todo a la mínima expresión, dota al texto de un ritmo y una cadencia adecuada y que además acentúa lo narrado. No necesita de artificios lingüisticos, ni extensas descripciones, su prosa es clara y hermosa pese a lo desgraciado de los acontecimientos.

“Aquel día no noté nada distinto, en ese momento, porque nunca nada nos advierte de que estamos viviendo un día particular, un comienzo y un fin, ni siquiera cuando se trata de un comienzo feliz, pues algunas cosas parecen normales o felices, y luego vemos que se tornan terribles”. Página 145

La historia intercala episodios de la infancia de Marie junto a su madre con algunos de mayor edad de Marie donde conoce el amor en la figura de Pierre. Pese a todos los vericuetos a los que tendrá que enfrentarse Marie, sorprende la entereza que muestra con su actitud frente a la vida. Mientras que Génie prefiere adoptar su papel de desahuciada de la sociedad, Marie no se resigna ante nada y tratará por todos los medios de devolver a su madre a la vida con sus pequeños gestos, frases y actos. Sin embargo, Génie tiene la mirada perdida, apenas le dirige frases a su hija y, en la mayoría de los casos, son órdenes, frías y repetitivas. Un elemento muy usado en la historia es la repetición de patrones y frases para recalcar que madre e hija viven en un círculo vicioso en su microentorno.

Este libro trata un variado abanico de temas como la violencia psicológica ejercida sobre la mujer por parte de la sociedad, la relación maternofilial, el paso de la infancia a la adolescencia, la soledad a la que se enfrentan sus personajes, y un sinfín de elementos interesantes que hacen muy particular y única a esta obra que lleva contenida en sí una lectura inolvidable.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..