Crítica de roxanaph

roxanaph
16 March 2019
En este volumen, Peter Caddick-Adams construye una detallada biografía de dos famosos genios militares de la Segunda Guerra Mundial: el británico Montgomery y el alemán Rommel. El autor se basa en las Vidas paralelas de Plutarco para estructurar su relato biográfico, que muestra el desarrollo de las vidas personales y las carreras militares de Monty y Rommel, que lucharon en bandos opuestos en las dos guerras mundiales.
El libro es extenso, detallado y muy documentado. Tras la biografía conjunta aparece la bibliografía empleada y recomendada por el autor, así como una completa cronología del periodo y de ambos personajes.
Monty y Rommel se lee con interés mayor que muchas novelas históricas referidas a esta época y de similar número de páginas. El autor posee la cualidad de aunar la seriedad académica en la elección de múltiples fuentes y detallar los datos, a la par que crear una narración que interesa a los lectores, con la dosis justa de anécdotas y detalles personales que nos muestran el lado más humano de estos míticos militares.
La estructura en paralelo elegida por Caddick-Adams consigue, en primer lugar, demostrarnos cómo las vidas y las carreras de los dos personajes transcurren, efectivamente, de modo bastante similar: familias relativamente humildes, matrimonios algo tardíos, centrados en lo militar, promover una manera diferente de hacer la guerra, tiranteces con algunos de sus superiores o el ansia temprana de reconocimiento son algunas de esas similitudes...
Pero Monty y Rommel nos ofrece mucho más: una visión panorámica de la Europa del fin de los imperios (Austrohúngaro y Británico), de la Primera Guerra Mundial, el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Los avatares de las vidas de los dos nos guían a través de una época de grandes cambios desde el punto de vista de la historia militar.
El libro está lleno de multitud de detalles técnicos y debate cuestiones de doctrina militar, pero lo hace de un modo claro y muy accesible a un lector no especializado (como es mi caso). Momentos fundamentales en las carreras de Monty y Rommel (y en la historia de la Segunda Guerra Mundial) como la guerra en África o Normandía son narrados de modo minucioso y bien documentado, pero que logra a la vez emocionar e implicar al lector más que cualquier ficción.
En conclusión, Monty y Rommel me parece un libro muy recomendable para amantes de la historia y de las biografías de grandes personajes, que aúna el rigor académico y el cuidado al detalle con un estilo cercano que capta el interés.