Joan Eloi Roca (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (16/01/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La biografía definitiva de los dos grandes generales europeos de la Segunda Guerra Mundial

Bernard Law Montgomery y Erwin Rommel son los dos generales europeos más célebres de la Segunda Guerra Mundial. Sus duelos en África y en Europa los convirtieron en héroes en sus respectivos países y sus cualidades cambiaron la forma en que se define el liderazgo militar.
En esta pionera biografía comparada, Peter Caddick-Adams recorre sus vidas desde su... >Voir plus

Carmen
 15 March 2019
Me gustaría dar las gracias tanto a Masa Crítica, Babelio y a Atico de los libros por darme la oportunidad de leer y disfrutarlo, ya que no suelo leer libros biográficos.
"Monty y Rommel" nos adentra en la vida de estos dos grandes generales europeos. Aunque nacieron en diferentes países; Inglaterra y Alemania, eran deportistas, grandes estrategas y con el mismo signo zodiacal, escorpion.
Comienza el libro con mapas de sus tácticas. Poco a poco nos va adentrando en sus vidas personales, se casaron y tuvieron hijos.
Rommel fué muy amigo de Hitler y estuvieron juntos en la 1ª Guerra Mundial. Monty, Rommel e Hiler fueron heridos en dicha guerra. Cuando terminó esta guerra, hicieron tours con sus mujeres recorriendo los lugares de la guerra.
Otra característica común es que fueron profesores de academia de los futuros soldados. al cabo de un tiempo, Monty se quedó viudo y Rommel comenzó a ser el guardaespaldas de Hitler, aunque añoraba ser comandante de su ejército. y ya en 1939, usó tanques y radio en sus coches.
El autornos va adentrando en todas las guerras, como la del desierto o batalla de el Alamein, y me ha sorprendido e impresionado la cantidad de datos, fechas y personajes que participaron en todos los acontecimientos ocurridos en nuestra Europa.
Ambos generales eran muy parecidos, comían poco, dormían poco y solían madrugar mucho.
Vamos llegando ya a la 2ª Guerra Mundial y al desembarco de Normandia, cuando llega el famoso día D, Rommel se encontraba celebrando el cumpleaños de su mujer.
Aquí ya se nos explica como utilizaron muñecos con paracaídaas para despistar al enemigo. Se hicieron muchas fotos y películas para que todos tuvieran conocimiento de los hechos. También se nos hace mención a diferentes operaciones como la Epsson y Goodwood, que ni tenía conocimiento de las mismas.
Hitler sufrió un atentado con bomba debajo de su mesa, aunque salió ileso, se dijo que Rommel había participado en dicho complo, la llamada Operación Valkiria. Rommel aquí ya temía por su vida y le obligaron a suicidarse, él quería morir como el "Zorro del desierto" y enterrado con todos los honores de un general. En cambio, Monty al finalizar la 2ª Guerra Mundial esperaba una recompensa por sus años y sus logros, pero no fué así y dedicó sus últimos años a viajar.
En definitiva, me ha gustado mucho y espero repetir la experiencia con otras biografias. Ha sido un gran desafío pues muchos datos no los conocía y he tenido que documentarme un poco por internet. He conocido a estos dos grandes generales como personas normales, con sus virtudes y sus defectos.También se ha hecho mención a las películas: "El soldado Ryan" " El día más largo" o el documental "El zorro del desierto"
Se lee bien, es ameno y lo considero un buen libro
roxanaph
 16 March 2019
En este volumen, Peter Caddick-Adams construye una detallada biografía de dos famosos genios militares de la Segunda Guerra Mundial: el británico Montgomery y el alemán Rommel. El autor se basa en las Vidas paralelas de Plutarco para estructurar su relato biográfico, que muestra el desarrollo de las vidas personales y las carreras militares de Monty y Rommel, que lucharon en bandos opuestos en las dos guerras mundiales.
El libro es extenso, detallado y muy documentado. Tras la biografía conjunta aparece la bibliografía empleada y recomendada por el autor, así como una completa cronología del periodo y de ambos personajes.
Monty y Rommel se lee con interés mayor que muchas novelas históricas referidas a esta época y de similar número de páginas. El autor posee la cualidad de aunar la seriedad académica en la elección de múltiples fuentes y detallar los datos, a la par que crear una narración que interesa a los lectores, con la dosis justa de anécdotas y detalles personales que nos muestran el lado más humano de estos míticos militares.
La estructura en paralelo elegida por Caddick-Adams consigue, en primer lugar, demostrarnos cómo las vidas y las carreras de los dos personajes transcurren, efectivamente, de modo bastante similar: familias relativamente humildes, matrimonios algo tardíos, centrados en lo militar, promover una manera diferente de hacer la guerra, tiranteces con algunos de sus superiores o el ansia temprana de reconocimiento son algunas de esas similitudes...
Pero Monty y Rommel nos ofrece mucho más: una visión panorámica de la Europa del fin de los imperios (Austrohúngaro y Británico), de la Primera Guerra Mundial, el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Los avatares de las vidas de los dos nos guían a través de una época de grandes cambios desde el punto de vista de la historia militar.
El libro está lleno de multitud de detalles técnicos y debate cuestiones de doctrina militar, pero lo hace de un modo claro y muy accesible a un lector no especializado (como es mi caso). Momentos fundamentales en las carreras de Monty y Rommel (y en la historia de la Segunda Guerra Mundial) como la guerra en África o Normandía son narrados de modo minucioso y bien documentado, pero que logra a la vez emocionar e implicar al lector más que cualquier ficción.
En conclusión, Monty y Rommel me parece un libro muy recomendable para amantes de la historia y de las biografías de grandes personajes, que aúna el rigor académico y el cuidado al detalle con un estilo cercano que capta el interés.
sorayanueva
 20 March 2019
Es un libro que, aunque histórico, se nos hace muy ameno al leerlo (aunque yo pensaba que iba a ser más relato, que biografía en sí, pero esto es error mío).
Además, el libro se hace bastante amenos de leer ya que, a lo largo del libro, nos vamos encontrando con fotografías, que muestran lo que se nos va contando en el libro.
Además, vemos otra visión de la segunda guerra mundial.
Enlace: https://youtu.be/bzVTH-BbF0E
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Peter Caddick-Adams (2)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio