Crítica de lamagaarg

lamagaarg
11 December 2021
Cuando Hernández escribió el Martín Fierro, imaginó gauchos, ejércitos, rebeliones batallas. Imaginó hombres protagónicos, complejos, valientes, si, pero no se le ocurrió también imaginar mujeres.

En "Las Aventuras de la China Iron", Gabriela Cabezón Cámara toma el desafío de responder por aquellas mujeres que son apenas mencionadas en la obra de Hernández. En un viaje de desafíos, la lectura atravesará la historia que ya conocemos con nuevas preguntas y respuestas que tiñen cada momento con un tono fresco y audaz.

La prosa de Cabezón Cámara está llena de poesías, de reflejos nítidos y mágicos de la naturaleza, de paisajes y una sensibilidad conmovedora. Las palabras son precisas para invocar las sensaciones necesarias y trasladarnos en un viaje único en compañía de personajes tristes y entrañables. Por otra parte, se vuelve una lectura que pone en discusión el binarismo de género y la complejidad que nos caracteriza como seres humanos, así como la igualdad entre las personas y la riqueza de la diversidad.

Se diría que es muy difícil contar por segunda vez un clásico de la identidad nacional y estar a la altura. Sin embargo, la lectura deja, sin lugar a dudas, la sensación de que la autora le hizo justicia tanto a los personajes originales como a los que surgen de esta versión.
Una versión que complementa y enriquece en infinitos sentidos.