Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (01/10/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Uno de los mejores libros de ficción iberoamericana de 2017 según The New York Times.

Elegido por el diario El País entre los 20 mejores libros latinoamericanos publicados en 2017 en México, Argentina y Colombia.

Seleccionado por Página 12 entre lo mejor del año en materia de letras que irradian empoderamiento y pasión, lucha y súper poderes femeninos, sororidad y familia queer.

Entre los 9 highlights del año 2017 por la ... >Voir plus

gabybarreyro
 14 septiembre 2020
Las aventuras de la China Iron
En un diálogo ineludible con el “El Martín Fierro” de José Hernández, la novela de Gabriela Cabezón Cámara cuenta lo que el otro no contó. Abrazados para distanciarse la lectura de las dos obras en conjunto forman una única historia que son, a su vez, dos historias. Después de esta obra ya no se podrá leer el clásico solo.
Es increíble la deconstrucción que hace la autora y todo lo que encuentra en las fisuras que el Martín Fierro deja. En un manejo magistral de la parodia desacraliza y mueve del centro de la literatura argentina a su obra fundante.
Un texto que es la construcción de un mundo hecho de lo marginal, aquello que sale del límite y conforma un universo que existía en el otro pero, en las sombras. Y de esa oscuridad, de la búsqueda de una nueva luz nace un Universo, una realidad paralela llena de colores, de sedas, de texturas, un descubrimiento de una nueva forma de ver la Pampa, de ver al gaucho, al indio, al patrón, a la mujer. Un descubrimiento sexual. Un entrar a otras formas, a otro modo de sentir, a otra cultura.
Allí donde un texto encuentra aridez y terreno devastado el otro encuentra un paraíso llenos de pájaros, colores, vientos, naturaleza virgen. Donde hay gauchos analfabetos para uno para el otro hay cantores que crean poesía. Los espejitos de colores se resignifican. Donde hay crudeza el otro encuentra ternura. Los brutos se transforman en cultos y dejan ver la brutalidad de los colonizadores.
Un libro liberador en muchos sentidos pero, sobre todo, libera a la tradición acartonada del gaucho cantor para resignificarlo y darle vida, a él, a la China, a los gringos y a la Pampa toda.
Leer uno sin el otro es como leer solo las voces de uno en un diálogo. Cada uno es un monólogo pero los dos forman la historia de una tradición bien nuestra.
CeciHauff
 13 enero 2020
Esta es una novela que reescribe y deconstruye, creo yo, la literatura gauchezca argentina.
Está dividida en tres partes, en la primera me costó bastante avanzar, por el estilo poético descriptivo del lenguaje, pero después la acción se acelera y uno ya está habituado a este registro discursivo tan particular. A las dos últimas partes las leí de un tirón.
Impresionante la creatividad de esta escritora para reconstruir con una mirada más actual y carnavalezca a los personajes, sus historias, sus motivaciones y los desenlaces.
Algo distinto en la literatura argentina, sin dudas...
Creo que siempre voy a recordar los delirios en torno a la lectura de Frankenstein, la imagen de Martín Fierro y la de Hernández, así como las fiestas descontroladas que se describen.
La tercera parte es una mirada muy original sobre las comunidades indígenas en plena campaña del desierto.
Algo de Lucrecia Martel, en especial de su película Zama, me queda como construcción mental de las imágenes que me hice.
Es la primera obra de esta autora que leo y ahora quiero ir por más.
Natalia584
 14 septiembre 2020
Hola!!! Como andan? Aca a full con la facu y cursos que estoy poco por aca
Hoy les traigo la reseña de Las aventuras de China Iron @gabrielacabezoncamara, lectura del mes de agosto en @argentinasparaleer
Sinopsis....
Radiante, luminoso. El desierto es un prisma de perros, cardos, polvo y cielo. La China Iron acompaña a Liz, una inglesa que va tras su marido llevado por la leva. Ella, en cambio, no busca a Martín Fierro, ese gaucho que se la ganó en un partido de truco. La China escapa. Y es su viaje exploración: de la textura de la seda, del sabor del té, del sofoco en que estalla el sexo. Descubre palabras. Sonidos nuevos para cosas que antes no existían.
Pasan del desierto al fortín, un experimento social que intenta transformar a una masa de criollos brutos en los ciudadanos industriosos que pide la Nación. Pero será en las tolderías que la China y su feliz comitiva encontrarán el Paraíso. También allí, Gabriela Cabezón Cámara reanima su pertinaz aventura literaria: la de fundar un mundo libre, en el que las criaturas se abracen por deseo y gocen el mismo amor de ríos, pájaros y árboles. Y no se sientan solas jamás.
Opinion personal
Las aventuras de China Iron es un libro maravilloso. Cuenta la vida en el campo/estancia y es un homenaje a Martin Fierro. Es la historia de amistad entre China y Liz que emprenden un largo viaje hacia el desierto.

revistan30 octubre 2020
La escritora fue finalista del Booker Internacional con “Las aventuras de la China Iron”. Ahora, un crítico estadounidense elogia su visión “fresca” de las pampas.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan25 abril 2020
“Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara, está entre los seis finalistas de International Booker Prize.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
gabybarreyrogabybarreyro11 septiembre 2020
Un verde hermoso, vivo, de mil matices, tantos que no alcanza una palabra para contenerlos y empezamos a inventar otras para nombrarlos
lecturasporplacerlecturasporplacer29 agosto 2020
Toda mi vida hasta entonces había sido algo parecido a una ausencia.
gabybarreyrogabybarreyro11 septiembre 2020
Hubo un tiempo seguramente breve pero largo hecho de una quietud
curiosa, una quietud de mirarse.
gabybarreyrogabybarreyro11 septiembre 2020
Volaban los pájaros y era una danza y era también su modo de buscar comida: así se tiraban las garzas en el agua para tragar los peces que las mantenían vivas y haciendo más garzas.
gabybarreyrogabybarreyro11 septiembre 2020
La vida tiene un complejo mecanismo para seguir siendo, derrocha, la cruel, su belleza, es su forma de hacernos y matarnos, así se hace a sí misma constantemente.