Editorial: Random House (01/10/2017)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 14 calificaciones)
Uno de los mejores libros de ficción iberoamericana de 2017 según The New York Times.

Elegido por el diario El País entre los 20 mejores libros latinoamericanos publicados en 2017 en México, Argentina y Colombia.

Seleccionado por Página 12 entre lo mejor del año en materia de letras que irradian empoderamiento y pasión, lucha y súper poderes femeninos, sororidad y familia queer.

Entre los 9 highlights del año 2017 por la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
anais_i
 01 August 2022
odxs leimos en algún momento de nuestra vida de escuela secundaria, con resignada obligación, el Martín Fierro. Pero, así y todo, nunca supimos cómo se llama su mujer, ni qué fue de ella, cuando él se va. Por suerte, y con una mirada "de china", Gabriela Cabezón Cámara nos pone en noticia, y le da un nombre que la equipara a ese Gaucho Fierro. Y, nada de sufrientes amores romáticos: la China Iron descubre que no es solo una mujer abandonada, sino que descubre su vida al irse al desierto con la inglesa. Una novela de aventuras de dos mujeres sueltas en la pampa, aventuras contadas con ironía e inocencia. Y con el amor que nace entre ellas.
Mucho más que muy recomendable.
gabybarreyro
 14 September 2020
Las aventuras de la China Iron

En un diálogo ineludible con el “El Martín Fierro” de José Hernández, la novela de Gabriela Cabezón Cámara cuenta lo que el otro no contó. Abrazados para distanciarse la lectura de las dos obras en conjunto forman una única historia que son, a su vez, dos historias. Después de esta obra ya no se podrá leer el clásico solo.

Es increíble la deconstrucción que hace la autora y todo lo que encuentra en las fisuras que el Martín Fierro deja. En un manejo magistral de la parodia desacraliza y mueve del centro de la literatura argentina a su obra fundante.

Un texto que es la construcción de un mundo hecho de lo marginal, aquello que sale del límite y conforma un universo que existía en el otro pero, en las sombras. Y de esa oscuridad, de la búsqueda de una nueva luz nace un Universo, una realidad paralela llena de colores, de sedas, de texturas, un descubrimiento de una nueva forma de ver la Pampa, de ver al gaucho, al indio, al patrón, a la mujer. Un descubrimiento sexual. Un entrar a otras formas, a otro modo de sentir, a otra cultura.

Allí donde un texto encuentra aridez y terreno devastado el otro encuentra un paraíso llenos de pájaros, colores, vientos, naturaleza virgen. Donde hay gauchos analfabetos para uno para el otro hay cantores que crean poesía. Los espejitos de colores se resignifican. Donde hay crudeza el otro encuentra ternura. Los brutos se transforman en cultos y dejan ver la brutalidad de los colonizadores.

Un libro liberador en muchos sentidos pero, sobre todo, libera a la tradición acartonada del gaucho cantor para resignificarlo y darle vida, a él, a la China, a los gringos y a la Pampa toda.

Leer uno sin el otro es como leer solo las voces de uno en un diálogo. Cada uno es un monólogo pero los dos forman la historia de una tradición bien nuestra.
CeciHauff
 13 January 2020
Esta es una novela que reescribe y deconstruye, creo yo, la literatura gauchezca argentina.
Está dividida en tres partes, en la primera me costó bastante avanzar, por el estilo poético descriptivo del lenguaje, pero después la acción se acelera y uno ya está habituado a este registro discursivo tan particular. A las dos últimas partes las leí de un tirón.

Impresionante la creatividad de esta escritora para reconstruir con una mirada más actual y carnavalezca a los personajes, sus historias, sus motivaciones y los desenlaces.
Algo distinto en la literatura argentina, sin dudas...

Creo que siempre voy a recordar los delirios en torno a la lectura de Frankenstein, la imagen de Martín Fierro y la de Hernández, así como las fiestas descontroladas que se describen.
La tercera parte es una mirada muy original sobre las comunidades indígenas en plena campaña del desierto.
Algo de Lucrecia Martel, en especial de su película Zama, me queda como construcción mental de las imágenes que me hice.
Es la primera obra de esta autora que leo y ahora quiero ir por más.
lauli
 11 December 2020
Esta novela colosal tiene como punto de partida el gran poema canónico argentino, “Martín Fierro”. La protagonista es la china de Fierro, que después de que su marido es llevado forzosamente por la leva, emprende un camino de autodescubrimiento y aprendizaje de la mano de la escocesa Liz y del baqueano Rosario. La China no tiene nombre ni identidad, al igual que en el poema de Hernández. Es Liz quien la bautiza China Josephine Star Iron, en un nombre que condensa origen y elecciones.

El viaje que emprenden Liz y la China hacia el desierto en busca del marido de Liz y sus tierras adquiridas desde la distancia las pondrá en contacto con la geografía de las pampas, una geografía que Cabezón Cámara estetiza de modo magistral, en intertexto permanente con la gauchesca pero siempre resignificándola. También las pone en contacto con los discursos imperantes sobre civilización y barbarie, y con los bárbaros métodos civilizatorios de la generación de Hernández y Sarmiento (la descripción del Fortín y el tratamiento a los gauchos no dista mucho de las plantaciones de esclavos y sus atrocidades). La China también va explorando y descubriendo el deseo, el placer, la posibilidad de reinventarse y definirse más allá de los estrechos límites que la civilización impone a la mujer, ofreciéndola como mercancía reproductora (Fierro en la novela ganó a la China en una partida de truco). Cuanto más se alejan Liz, la China y Rosario de la civilización, más libres se sienten de ser quienes verdaderamente son, en una subversión magistral de los valores europeos represivos y nacionalistas. La misma figura de Fierro sufre una transformación que no comentaré para no spoilear pero que es una de las más geniales herejías cometidas contra el sacrosanto canon de la literatura nacional. Una novela irreverente e imaginativa para repensarnos en clave poscolonial y feminista.
laviejadelengua_
 22 November 2020
Las Aventuras de la China Iron se presenta en un principio como una reescritura del clásico poema gauchesco argentino de Hernández. En mi percepción Gabriela Cabezón Cámara logra emancipar a su personaje principal de la obra original para crear una historia completamente diferente y original.

La China Iron es una niña de 14 años que Fierro se ganó jugando a las cartas, es obligada a casarse y ser madre de sus hijos. Hasta que a su esposo se lo lleva la leva, ella no sabe quién es y tampoco tiene interés en saberlo. El gran cambio y el inicio de su aventura se da al saberse libre.

Se podría decir que como lo expresa en su título, es una historia de aventuras aunque para mí también es una hermosa narración sobre el crecimiento y la búsqueda de la identidad. La China no sabe quienes son sus padres, fue criada por una negra (si leyeron el Martín Fierro, la esposa del Moreno) que más que maternal fue brutal. En la libertad va creando su propia identidad, junto a Estreya y Liz, sus grandes compañeros en ese largo viaje por La Pampa.

El viaje tiene dos dimensiones: una es la de atravesar el desierto en carreta y la otra es el viaje que emprende la China, my Josephine, en el cual se descubre y descubre el mundo, la ciencia, el lenguaje, los sabores, las diferentes formar de amar, las texturas, las costumbres de otros países. Su identidad perdida se va formando de todo lo que absorbe, como una esponja, de los espacios que va habitando y de lo que Liz le enseña.

Otro tópico interesante es el lenguaje de la China, la autora lejos de imitar el lunfardo de Hernández, le regala a su protagonista un registro culto, un español prístino que a su vez va evolucionando, también suma palabras del inglés y más tarde la lengua de los nativos. Cada personaje utiliza una variedad diferente del español o de su lengua nativa, lo que hace a esta obra polifónica y de una riqueza lingüística inigualable.

Esta reescritura demuestra que nada es estático y que hasta el cantar de gesta de nuestra nación, incluso hoy, es una semilla de la cual pueden nacer miles de miradas diferentes.

Las críticas de la prensa (2)
revistan30 October 2020
La escritora fue finalista del Booker Internacional con “Las aventuras de la China Iron”. Ahora, un crítico estadounidense elogia su visión “fresca” de las pampas.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan25 April 2020
“Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara, está entre los seis finalistas de International Booker Prize.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
gabybarreyrogabybarreyro11 September 2020
Un verde hermoso, vivo, de mil matices, tantos que no alcanza una palabra para contenerlos y empezamos a inventar otras para nombrarlos
lecturasporplacerlecturasporplacer29 August 2020
Toda mi vida hasta entonces había sido algo parecido a una ausencia.
gabybarreyrogabybarreyro11 September 2020
Hubo un tiempo seguramente breve pero largo hecho de una quietud
curiosa, una quietud de mirarse.
gabybarreyrogabybarreyro11 September 2020
Volaban los pájaros y era una danza y era también su modo de buscar comida: así se tiraban las garzas en el agua para tragar los peces que las mantenían vivas y haciendo más garzas.
gabybarreyrogabybarreyro11 September 2020
La vida tiene un complejo mecanismo para seguir siendo, derrocha, la cruel, su belleza, es su forma de hacernos y matarnos, así se hace a sí misma constantemente.