Crítica de Lou

Lou
29 September 2022
Este libro tan corto contiene dentro de sí una ferocidad y una potencia desgarradoras. Aquí el lenguaje contiene todo el horror, la dureza, la crudeza, el dolor, el desamparo y la desesperanza que somos capaces de concebir, y al mismo tiempo, contiene la fuerza de un odio que surge desde las entrañas, una fuerza poderosa capaz de destruirlo todo.

Gabriela Cabezón Cámara (Argentina, 1968) nos sitúa en la subjetividad de Beya, una chica víctima de trata que está secuestrada en un prostibulo, y que sufre una violenc.a inimaginable, atroz, desoladora. Beya sobrevive mientras dentro de sí crece una fuerza destructora, que, desde el pozo más profundo, se funde con divinidades de siete ojos y siete cuernos para resurgir y exorcizar a los vivos y a los muertos. Es un texto tan duro como evocador, un texto que te sacude de principio a fin, un texto que te devora, que no te deja respirar.

"Si te dejaran pensar en algo más que el final de esa paliza continua, pensarías que la tortura tiene diccionario propio: te arrancaron tus palabras y te metieron las de ellos, tan dolorosas y sucias como el mar de miembros que te sacuden ahora."

Es una lectura durísima (recomiendo leerla sólo si te ves con fuerzas, porque las descripciones son muy explícitas), pero os aseguro que merece la pena.