Iñaki Echeverría (Ilustrator)
Editorial: Eterna Caden (01/01/2013)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
"A veces ni siquiera uno puede elegir poner la otra mejilla. Simplemente se recibe el abuso una y otra vez. Se nos podrá lastimar pero mientras el espíritu resista, todavía aguantamos un round más para dar pelea. La justicia, desde lo religioso, tiene una ley que es terriblemente humana: la del Talión. Muchos la anhelan. Y son muy pocos los que la ejercen. Porque al lograr imponerla se paga un precio muy alto: perder el alma. Un trueque que es toda una ironía para s... >Voir plus

anais_i
 02 August 2022
¿La violencia puede ser poéticamente contada? Esta pregunta me la hago cada vez que leo algo de Cabezón Cámara. Es increíble cómo logra poner un halo de tolerable a las cosas más horribles, para que las leamos y no podamos decir “ah, yo no sabía” cuando vemos u oímos algo al respecto, porque las palabras de Gabriela dejan huella. Cabe una advertencia: si sos muy creyente, no leas esta novela gráfica, porque tu fe se verá herida. Beya es una de las tantas jóvenes que en Argentina (y en el mundo, no podemos negar que este tipo de cuestiones ocurren más allá de cualquier frontera) son secuestradas, desaparecidas, invisibilizadas por las redes de prostitución que buscan carne fresca para poblar sus negocios. Durante “el ablande” recibe este nombre -nunca conoceremos el verdadero- y lo aprendió a los gritos, “a fuerza de golpe y pija”. Y de merca. Junto con este nombre aprendió a odiar y a simular, y a rezar encomendándose a dios. Y ese rezo silencioso que le daba fuerza es el que la acerca a una luz de salvación. El final es tan inesperado como delirante. Y justiciero. Como escribí al principio, la historia está contada con dureza poética. A esa poesía hay que sumarle la belleza de las viñetas de Iñaki Echeverría, que insinúan más de lo que muestran entre blancos y negros plenos. En este relato no hay grises.
macarenamamone
 04 December 2018
Un libro desgarrador. Cada frase que lees y cada dibujo que ves te pega una patada en el estómago, te da asco, te repugna, te enoja, y más cuando sabés que es la realidad de muchas mujeres y niñas en nuestro país, porque lamentablemente todas nosotras sabemos lo que es salir a la calle con miedo a no volver nunca más. La trata de blancas en eso, es no volver más, porque te cambiaron todo a base de tortura. Beya es uno de los libros más difíciles que leí este año y tiene uno de los finales más tristes que leí también. SPOILER: si bien ese final al estilo película lleno de justicia o venganza, como quieran llamarlo, parecería ser “feliz”, la chica termina yéndose a otro país con un pasaporte falso a empezar otra vida y eso es lo que me pareció desgarrador, ¿por qué hay que escapar, por qué hay que seguir perdiendo la identidad? La chica, “Beya” como la obligaron a llamarse en el prostibulo, no piensa en volver a ser quien era antes de la tortura a la cual la sometieron, no piensa en volver a su casa, no piensa en su familia, en sus amigos, porque ya no es ella, le sacaron todo, y eso es lo más injusto de todo, la trata de blancas te borra todo, hasta lo que creíste que nunca te podrían borrar. No se puede decir que este libro se disfruta, más bien se sufre, pero bien sabemos que la literatura no es solo goce o entretenimiento, va mucho más allá.
Lou
 29 September 2022
Este libro tan corto contiene dentro de sí una ferocidad y una potencia desgarradoras. Aquí el lenguaje contiene todo el horror, la dureza, la crudeza, el dolor, el desamparo y la desesperanza que somos capaces de concebir, y al mismo tiempo, contiene la fuerza de un odio que surge desde las entrañas, una fuerza poderosa capaz de destruirlo todo.

Gabriela Cabezón Cámara (Argentina, 1968) nos sitúa en la subjetividad de Beya, una chica víctima de trata que está secuestrada en un prostibulo, y que sufre una violenc.a inimaginable, atroz, desoladora. Beya sobrevive mientras dentro de sí crece una fuerza destructora, que, desde el pozo más profundo, se funde con divinidades de siete ojos y siete cuernos para resurgir y exorcizar a los vivos y a los muertos. Es un texto tan duro como evocador, un texto que te sacude de principio a fin, un texto que te devora, que no te deja respirar.

"Si te dejaran pensar en algo más que el final de esa paliza continua, pensarías que la tortura tiene diccionario propio: te arrancaron tus palabras y te metieron las de ellos, tan dolorosas y sucias como el mar de miembros que te sacuden ahora."

Es una lectura durísima (recomiendo leerla sólo si te ves con fuerzas, porque las descripciones son muy explícitas), pero os aseguro que merece la pena.
anais_ianais_i03 September 2022
AHORA TENÉS LA CERTEZA: EL ODIO PUEDE HABITARSE COMO SE HABITAN TAMBIÉN LA ADICCIÓN Y LA PALIZA CUANDO NO HAY MÁS TECHO QUE ESOS.