Crítica de anais_i

anais_i
02 August 2022
¿La violencia puede ser poéticamente contada? Esta pregunta me la hago cada vez que leo algo de Cabezón Cámara. Es increíble cómo logra poner un halo de tolerable a las cosas más horribles, para que las leamos y no podamos decir “ah, yo no sabía” cuando vemos u oímos algo al respecto, porque las palabras de Gabriela dejan huella. Cabe una advertencia: si sos muy creyente, no leas esta novela gráfica, porque tu fe se verá herida. Beya es una de las tantas jóvenes que en Argentina (y en el mundo, no podemos negar que este tipo de cuestiones ocurren más allá de cualquier frontera) son secuestradas, desaparecidas, invisibilizadas por las redes de prostitución que buscan carne fresca para poblar sus negocios. Durante “el ablande” recibe este nombre -nunca conoceremos el verdadero- y lo aprendió a los gritos, “a fuerza de golpe y pija”. Y de merca. Junto con este nombre aprendió a odiar y a simular, y a rezar encomendándose a dios. Y ese rezo silencioso que le daba fuerza es el que la acerca a una luz de salvación. El final es tan inesperado como delirante. Y justiciero. Como escribí al principio, la historia está contada con dureza poética. A esa poesía hay que sumarle la belleza de las viñetas de Iñaki Echeverría, que insinúan más de lo que muestran entre blancos y negros plenos. En este relato no hay grises.