Crítica de NOSOLOLEO

NOSOLOLEO
17 January 2023
El camino de los dioses” es una novela histórica del escritor español Antonio Cabanas publicada en 2015.
La trama nos sitúa en Egipto en el siglo I a. C., una época donde el esplendor de la cultura egipcia estaba en declive y ya se veía el inicio de una nueva etapa para el Mediterráneo.
Para ayudarnos a ver esos cambios, el autor ha querido centrarse en la vida de un joven de Tebas llamado Amosis que al empezar el libro tiene apenas 6 años, así conoceremos a su padre, su hermano y a su tío Kamose, quien será alguien muy importante en su vida, al igual que un joven que se cruzará en sus vidas, un esclavo llamado Abdú, quien dará el toque más místico a la historia.

El libro se compone de tres partes tituladas: La Tebaida, Alejandría y El Egeo, además de un prólogo y un epílogo, y varios mapas para situar al lector en la zona.
Es indudable que el libro está bien escrito, y muy bien documentado, pero para ser una novela de ficción histórica me han sobrado bastantes páginas, y la historias ficticias en muchos puntos me han resultado poco creíbles, un tanto rocambolescas, y demasiado rebuscadas.
No he llegado a conectar en ningún momento con los personajes, aunque Abdú me ha parecido muy interesante en el sentido de su coherencia, actitud y forma de comportarse en la vida.
También creo que en algunos momentos el escritor da demasiadas vueltas a la historia para no llegar a ningún lado, y además suele repetir algunas frases sin necesidad.
Me parece una buena forma de acercarse a esa época de la civilización egipcia pero para alguien que le fascine ese momento histórico, porque tal y como lo cuenta para un lector que desee entretenerse y poco más, habrá partes que le resultarán un tanto tediosas.
Me ha resultado interesante que al niño siempre le acompañe en su vida la historia de Odiseo, llegando a identificarse con ese personaje, incluso queriendo emularlo. Y también la historia de los mercaderes y todo el arte del regateo, y sobre todo comprobar que todo tiene un precio, todo.
Visto el libro en su conjunto es una bonita forma de narrar lo que es la vida, ponerse metas, alcanzarlas, intentar superarlas, vencer obstáculos y tentaciones, el sufrimiento y el dolor, las alegrías, el amor y la amistad.
Por lo demás me ha resultado una lectura demasiado densa y más indicada para enseñar que para entretener, a no ser que realmente te interese o ya conozcas la civilización egipcia.

El camino de los dioses” una novela de ficción histórica demasiado densa para un lector que busque entretenerse pero muy bien escrita para alguien que desee acercarse más a esa época.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..