Crítica de Josephinemarch49

Josephinemarch49
02 March 2021

✍️ OPINIÓN PERSONAL ✍️:

Nos encontramos ante una novela de mitad del siglo XIX, ambientada en Madrid, Sevilla y en una población imaginaria que la autora denomina Villamar.

Fernán Caballero no es más que el pseudónimo que utilizaba la autora cuyo verdadero nombre era Cecilia Böhl de Faber.

Lógicamente tenía que escribir con pseudónimo por los problemas que hubiera tenido utilizando su nombre por ser mujer, ya que la sociedad de aquella época no lo habría visto bien.

Parece ser que esta novela en su origen se escribió en 1849 en idioma francés y se fue publicando en El Heraldo por entregas.

La novela está estructurada en un prólogo y treinta y un capítulos. A lo largo de la misma podemos ir conociendo las diferentes clases sociales (el ambiente rural, la alta sociedad sevillana y en Madrid el mundo taurino junto con el de la farándula)describiéndonos de una manera sencilla las costumbres y conductas de estos diferentes ambientes sociales del siglo XIX en España.

Me ha gustado como la autora describe los paisajes y también los cuentos que introduce de vez en cuando, al igual que los refranes, juegos, chistes, etc...

Para concluir debo decir que no me ha desagradado pues es una lectura entretenida con un lenguaje rico.

Deberíais darle una oportunidad.

Mi valoración es de 3/5 ⭐