Crítica de marta_lo

marta_lo
28 November 2020
Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que esta va a ser una de mis novelas favoritas ya no del año algo extraño 2020, sino de mi vida. Me ha fascinado completamente la pluma de Caamaño, como nos cuenta la historia de estas dos mujeres, de manera que quepan sororidad y respeto.

Lo que también me ha gustado mucho ha sido la oportunidad que se les da a los hombres en esta lucha por la igualdad, sin poner en duda que ellos son capaces, como nosotras, de conseguir una mente abierta e igualitaria.

La historia de la reina de Ítaca, Penélope, y la diosa Circe siempre se ha presentado como llena de rivalidad y odio. Pero, Caamaño nos la pinta de color violeta, y abre el camino de la comprensión mutua y el respeto: de la sororidad entre mujeres. A través de una relación epistolar, estas dos mujeres dan un ejemplo claro de elegancia y respeto, y no sabes quién de las dos es mejor, no puedes elegir a una sola como modelo a seguir.

El único inconveniente que he visto a esta edición ha sido la cantidad de errores gramaticales y erratas en el texto, por lo demás brillante. Una novela muy recomendable, una relectura futura que ya tengo ganas de hacer.