Xosé Antonio López Silva (Traductor)
Editorial: Galaxia. (23/10/2014)

Los viejos mitos siguen iluminando nuestros días.
Una mujer aguarda desde hace once años el retorno del mario, que regresa al hogar luego de una larga y accidentada travesía. Cuando comienza a temer la certeza de su muerte, recibe la carta de una desconocida que le informa de que el hombre no ha fallecido, sino que vive con ella un apasionado romance. A partir de ese momento surge una intensa relación epistolar entre ambas, que acabará uniendo su destino.

marta_lo
 28 November 2020
Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que esta va a ser una de mis novelas favoritas ya no del año algo extraño 2020, sino de mi vida. Me ha fascinado completamente la pluma de Caamaño, como nos cuenta la historia de estas dos mujeres, de manera que quepan sororidad y respeto.

Lo que también me ha gustado mucho ha sido la oportunidad que se les da a los hombres en esta lucha por la igualdad, sin poner en duda que ellos son capaces, como nosotras, de conseguir una mente abierta e igualitaria.

La historia de la reina de Ítaca, Penélope, y la diosa Circe siempre se ha presentado como llena de rivalidad y odio. Pero, Caamaño nos la pinta de color violeta, y abre el camino de la comprensión mutua y el respeto: de la sororidad entre mujeres. A través de una relación epistolar, estas dos mujeres dan un ejemplo claro de elegancia y respeto, y no sabes quién de las dos es mejor, no puedes elegir a una sola como modelo a seguir.

El único inconveniente que he visto a esta edición ha sido la cantidad de errores gramaticales y erratas en el texto, por lo demás brillante. Una novela muy recomendable, una relectura futura que ya tengo ganas de hacer.
Isthar
 14 September 2020
Una maravillosa correspondencia entre dos mujeres, la prudente Penélope y la diosa Circe. Ambas unidas por un mismo hombre, pero, sobre todo, por el deseo de mantener un espacio propio, libre, donde encontrarse a sí mismas. Ambas cuidadosas para tener confidentes cercanos, logran tener una intimidad fraternal en la que se muestran desnudas, en la que sus anhelos pueden ser comprendidos y atendidos.
Se da voz a estas dos mujeres, pero también al viejo rey y su esposa, se da voz a Telémaco, se da voz a Ulises y a sus hombres. Pero es una novela sobre Circe y Penélope, sobre los anhelos de libertad de las mujeres... Hay referencias a como quedaba una mujer griega si el marido fallecía, por ejemplo.

Begoña Caamaño conquista tan bien el ánimo, te lleva tan bien de la mano . Para Circe y Penélope el mar azul es símbolo a la vez de dolor y felicidad. Es una novela que atrapa, que va tejiendo una conversación igual que las protagonistas tejen su amistad, poco a poco, pero de forma contundente.
IstharIsthar13 September 2020
...no era esta la primera mentira de su vida. Mentira era también el telar que desde hacía muchos meses le permitía huir de las garras de los pretendientes, y tal vez, su vida entera en estos últimos años no había sido más que un embuste

La peor de sus sospechas era que se tratase de una historia concebida por el propio Ulises para conocer sus sentimientos y su grado de fidelidad y de compromiso con el oikos del laertíada

No queda duda ninguna de que si yo pudiese ser mujer mortal, gustaría de parecerme a vos, pues pocos seres conozco adornados de tantas virtudes y de tan gran dignidad revestidos

Naciste en tiempos y lugares en los que a las mujeres sólo les está permitido acariciar, sin ejercerlo, el poder de su padre, de su marido, de su hijo... Tuviste un mal hado arrogante reina, te tocó por marido un rey poco ambicioso, con escasos deseos de conquista y nulas ganas de reinar (...) Oh Anticlea, qué gran rey hubieras sido con tan solo nacer hombre.

Atenea es una deidad casi sin cuerpo y sin corazón; creada sin la necesaria participación femenina, generada por la egolatría de Zeus (...) Atenea es la deidad que personifica lo contrario a la natueraleza (...) Es peor que Hera (...) Es la diosa creada para acabar con lo divinal femenino, para despojar de poder a las otras diosas (...) Si queremos ser libres deberemos renunciar a esa condición y convertirnos en réplicas ridículas de los hombres. He ahí la elección que nos proponen.
+ Lire la suite
laboriadalaboriada16 June 2022
"Lo que sí rechazada con feroz virulencia era esa ley de los hombres que imponía la fidelidad a las mujeres como una condena, mientras los hombres reservaban para sí el derecho a tomar y gozar de cuantos cuerpos y lechos les apeteciesen [...] Había visto los efectos devastadores que esa desigualdad había causado en muchas mujeres; cómo enloquecían de celos al ver que el hombre amado se perdía en las humedades de otros cuerpos; cómo agonizaban de soledad en las noches en que el ardor de su cuerpo no hallaba descanso ni consuelo, ya que su marido hacía tiempo que se había cansado de ellas y buscaba el placer de otros cuerpos; cómo se consumían de amor y de deseo por un hombre al que amaban y les había sido negado, mientras que tenían que someterse a las manos y las babas lujuriosas de un marido que les había sido impuesto y que en muchos casos aborrecían en silencio, sintiendo como sus cuerpos se marchitaban sin llegar a saber nunca lo que era el placer de acostarse con el ser elegido..."
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo28 November 2020
Sed sincera conmigo, Penélope, aunque seáis dura, aunque seáis cruel. Pues no hay maldad mayor que la de dejar a alguien eternamente sumida en la incerteza.
otros libros clasificados: mitologíaVer más

Otros libros de Begoña Caamaño (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro