Crítica de Ros

Ros
09 May 2023
Una novela que se presenta a través de la amistad entre dos personajes, Benet, el español y George , el escocés, miembro de las brigadas internacionales, durante la convalecencia de ambos en un hospital, durante la guerra civil española.

Y lo significativo es que será un dibujo inacabado de un árbol del jardín del hospital que será hecho por Benet, y que el escocés se llevará como recuerdo con una dedicatoria en la que leemos “ A mi amigo escocés”.

La reconocida escritora catalana Maria Barbal, refleja perfectamente y con profundidad una época difícil, la de la Guerra Civil Española, así como las historias y la dura realidad de sus personajes.

Centrada principalmente en el personaje de Benet Enrich, que muy pronto se verá luchando en la guerra civil, donde conocerá a George, su amigo escocés.

Y queda claro, entonces el título, que en realidad se trata de las cartas que escribirá Benet , el protagonista, nacido en un pueblo de los Pirineos, dirigidas a un brigadista, al que conoció durante la guerra, y con el que compartió momentos difíciles que intensificaron una gran amistad, que, a pesar de los años transcurridos, seguirá creciendo .

Lo acompañaremos desde su nacimiento, su infancia, su juventud, el ambiente familiar, la guerra civil, hasta su muerte, viviendo todos sus conflictos, los problemas familiares, la guerra, su relación difícil y su gran historia de amor por Elvira.

Y en esta relación se impone el enamoramiento y el verdadero amor, descrito a través de intensas y bellas cartas.

Sin embargo, la novela empieza y acaba con George, el gran amigo escocés de las brigadas internacionales, que aparece como narrador al principio y al final.

En el resto, nos encontramos las cartas de amor que Benet envió a Elvira, además de los diferentes testimonios secundarios que opinan sobre ellos y también la voz narrativa de Benet.

Diferentes voces narrativas que hacen que nos vayamos situando con cada uno de ellos, en sus realidades tal y como las vivieron. A mí esto me ha parecido un gran acierto.

Podemos ver que el protagonismo de George, viene marcado por el recuerdo de los momentos en los que los dos forjaron una breve relación de amistad, durante la guerra, llegando a crear un vínculo profundo, que perdurará durante toda su vida, a pesar de no poder comunicarse con palabras.

Se volverán a encontrar, ya pasados muchos años y de los cuadernos que Benet ha ido escribiendo, para tratar de explicarse todo lo que ocurre y que le regala a George, así surge la idea de publicar un libro.

Una espléndida novela con el fondo de una gran amistad además de realizar un merecido homenaje a los tantos soldados que tuvieron que luchar y las dificultades posteriores para continuar con sus vidas.

Otro aspecto relevante en el que se incide en la novela está en relación a las numerosas referencias a libros, a poetas, a músicos y grandes artistas en general.

Un estilo fluido, frases cortas, pequeños diálogos, capítulos cortos, y sobre todo, fantásticas descripciones del ambiente y los paisajes por donde el protagonista nos lleva.

Y todo ello, siempre entre la contraposición del mundo rural y la ciudad.

Y muy destacable son además las críticas sobre la sociedad del momento. Y donde percibimos las diferencias de clases sociales, la ideología patriarcal, la opresión o los falsos planteamientos sobre la moralidad.

A mí me ha gustado la manera de estar narrada, los diferentes puntos de vista, la interpretación de las cartas, así como las historias que despierta en relación a una amistad, forjada y mantenida en la distancia, muy lejana pero siempre recordada y nunca olvidada, entre los personajes protagonistas.