Crítica de librosybiblios

librosybiblios
13 April 2022
Ensayo filosófico de Byung-Chul Han en el que se construye una idea sobre cómo la digitalización ha transformado por completo la vida de las personas. Para el filósofo coreano, el mundo ha pasado de una especie de estado corpóreo basado en multitud de objetos (físicos), que en muchos aspectos daban sentido a nuestras vidas, a un mundo basado en datos. Esto, según Han, ha provocado una deshumanización:

"La digitalización desmaterializa y descorporeiza el mundo. En lugar de recuerdos almacenamos datos".

Su punto de vista resulta muy interesante y ameniza la lectura a lo largo de algunas páginas que pueden resultar un tanto complejas. El capítulo final dedicado a su experiencia con el mundo tangible a través de una vieja grámola, es un excelente resumen de todo el pensamiento que muestra en este ensayo, que en mi opinión se fundamenta en esta idea:

"Nuestra sociedad actual vive una continua cadena de estímulos a través de sorpresas, fundamentadas en la falsa necesidad continua de recibir/conseguir nueva información y mediante esta rutina olvidamos las cosas cotidianas que para Han, no nos estimulan, pero nos anclan en el ser."

"Las cosas duraderas crean un entorno tangible que habitar mientras que la informatización las desnaturaliza. El mundo se convierte en algo intangible y efímero. La información intangible, que cambia con rapidez, hace que las personas la busquen continuamente. Se busca el estímulo fugaz y la vida se desestabiliza."

Lectura muy recomendable.