Crítica de lady_whisper

lady_whisper
25 December 2023

Con este libro se juntaban dos de mis deseos lectores: leer a Octavia y seguir leyendo distopías, género que me encanta y al que siempre acabo recurriendo. En ambos casos la experiencia ha sido de diez; Octavia ha sido todo un descubrimiento y esta no será mi última lectura ; y como distopía, La Parábola del Sembrador es de lo mejor que he leído sin ninguna duda.
Como consta en la contraportada, esta es una novela postapocaliptica de esperanza y terror. Nos encontramos con una sociedad espoleada por el cambio climático y la crisis económica generalizada, donde masas de vagabundos hacen lo que sea para sobrevivir otro día más. La minoría privilegiada vive en bunkers aislados y sobreprotegidos y los que lo han perdido todo simplemente sobreviven. Pero hay un grupo intermedio, familias que siguen viviendo en sus barrios, que cultivan sus alimentos y mantienen de los pocos trabajos remunerados que van quedando, y que viven con el miedo a ser invadidos y asesinados, o a tener que abandonar el último sitio seguro que conocen. En uno de estos barrios vive Lauren con su familia. Pero Lauren sabe que su vida, tal y como la conoce, tiene los dias contados.
Y evidentemente, lo que Lauren teme acaba llegando. Es aquí cuando la distopía se convierte, en algunos momentos, en un auténtico relato de terror. Sin refugio, sin vivienda, ¿ a dónde ir? No existe sitio seguro, sólo ansias de llegar a lugares donde no reine el caos y la muerte. Porque aquí nadie puede fiarse de nadie. Nadie puede volver a sentirse seguro porque la vida humana no vale nada, solo el más fuerte sobrevive. Es tremendo cómo la autora plasma tan descarnadamente esa sensación de desamparo, de no saber si mañana podrán comer, dormir o vivir. Tremendo también todo de lo que es capaz de aguantar el ser humano, aunque de eso ya somos bastante conscientes.
Intenso, crudo y muy directo, sin dar cabida a sentimentalismos. Lo importante es que el mensaje llegue y que seamos capaces de verlo. Y aunque parezca que no, siempre hay que dejar hueco para la esperanza.