Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
18 January 2023
Hoy os traigo una distopia escrita en 1993 y que asusta porque al leerla parece que nos acercamos a ella de forma inminente.
Y no solo porque la historia transcurre en un tiempo cercano (desde julio de 2024 hasta octubre de 2027) sino porque hay semejanzas con nuestra actualidad como el problema del cambio climático, las crisis económicas y el crecimiento de la pobreza, el surgimiento de nuevas drogas o las pésimas condiciones laborales

La historia se ambienta en una California en la que los poderosos poseen y controlan el agua y demás recursos , la clase media vive en vecindarios cercados por muros y tiene que autodefenderse, la gente sin hogar roba a los vivos y rebuscan entre cadáveres en las calles, el agua cuesta más que la gasolina, la policía y los bomberos atienden a quien puede pagarles y el mundo sufre largas sequías.
La vida es difícilisima en un mundo cada vez más devastado en el que no hay seguridad ni trabajo hasta el punto en el que en algunos lugares aparece un nuevo tipo de esclavitud cuando empresas privadas compran poblaciones que transforman en centros de trabajo con seguridad privada en la que se trabaja a cambio de techo y comida.
Fuera de los barrios amurallado hay un caos absoluto en el que coexisten la pobreza extrema que implica el todo vale para sobrevivir, por lo que hay que protegerse de saqueadores, piromanos y asesinos. Así que podéis imaginar la aterradora situación que se vive.

Quién nos cuenta la historia es Lauren Olamina, una joven con hiperempatía un trastorno que le hace sentir el dolor de los demás, causado por las drogas que su madre consumió durante el embarazo y que intenta ocultar a todo el mundo. Vive en un barrio amurallado, con su padre, un pastor baptista , su madrastra Cory y sus hermanos. Allí viven relativamente protegidos. Pero sabe que no están a salvo de los ataques por lo que intenta aprender todo lo necesario para sobrevivir cuando las murallas del barrio no puedan protegerla. Lauren cree que es posible empezar una nueva vida en otro lugar. La clave de su supervivencia está en abrazar el cambio y adaptarse a él y asi va desarrollando una religión Semilla Terrestre que intenta inculcar a todos sus compañeros.

Y así pasan los días hasta que ocurre lo inevitable y entonces... Tendréis que leer lo que ocurre porque os recomiendo mucho esta lectura.

Solo os puedo decir que me ha encantado, no sé desde cuando no leía una distopia y la he disfrutado enormemente, es muy ágil, pasan muchas cosas, trata muchos temas tremendamente interesantes y te mantiene en tensión hasta el final del libro. Un libro con una segunda parte que estoy deseando leer "La parábola de los talentos"

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..